30 octubre 2016

Las legaciones diplomáticas más grandes en Bolivia son las de Cuba, Alemania y EEUU



Las misiones diplomáticas con mayor acreditación en Bolivia son Cuba, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela de acuerdo a un informe del ministro de Relaciones Exteriores interino, Juan Ramón Quintana, y negó que existan “servicios de inteligencia” operados por esas legaciones.

Ese despacho respondió a una petición de informe escrito planteado por la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, quien solicitó la información para conocer si Bolivia permite el funcionamiento de “servicios de inteligencia” en las sedes diplomáticas.

Respecto al tema, la Cancillería respondió que la información enviada por las legaciones diplomáticas se procura por los canales y conductos oficiales “razón por la cual no se tiene instalado un servicio de inteligencia en dichas misiones diplomáticas ni tampoco personal destinado para tal fin”.

Asimismo, en el informe escrito se puede observar que las legaciones diplomáticas con más personeros acreditados en el país son Cuba, con 93 funcionarios, Alemania, 83, Estados Unidos, 70, Corea del Sur, 68 y Venezuela, 65 servidores.

Brasil tiene 53 funcionarios; otros países como Argentina, España, Francia, China, Suiza, Perú y Japón están en un rango entre 34 y 13 funcionarios; el resto de los países tiene misiones más pequeñas: es el caso de Canadá, Colombia, Egipto, Italia, Rusia, Suecia y Paraguay.

Pero también hay misiones con entre uno y cuatro personeros, por ejemplo Costa Rica, Gran Bretaña, Irán, Nicaragua, México, Panamá y Uruguay.

En la misión de Cuba el personal acreditado va desde los agregados diplomáticos, consejeros, asimismo, personeros con perfil en salud (médicos, enfermeras), educación, asesores, soldadores y choferes de las brigadas médicas y una cocinera.

La legación de Alemania tiene expertos de organismo internacional, cooperación al desarrollo, cooperación técnica y financiera, agregados, consejeros, practicantes y profesores para los colegios Mariscal Braun y Alexander von Humboldt.

En la delegación de Corea del Sur, de las 68 personas acreditadas, más de 40 son “voluntarios coreano en ultramar”, el resto son expertos regionales, personal administrativo, consejeros y por supuesto el embajador.

Por su parte, la misión de Estados Unidos tiene, además del encargado de negocios, el personal administrativo, los consejeros en asuntos políticos económicos, ministro consejero, agregados militares, especialista en comunicaciones y en informática y los secretarios-cónsules o vicecónsules.

La Cancillería señala que no existe un límite de acreditaciones de acuerdo a la Convención de Viena de 1961, el Estado receptor en este caso Bolivia podrá exigir que el número esté dentro de los límites razonables y normales, pero además de las necesidades de la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario