09 octubre 2016

Jóvenes, vistos como los líderes para elecciones

La posición de la juventud es vista como la oportunidad de forjar nuevos liderazgos políticos, rumbo a elecciones próximas.

La posición del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y los grupos sociales que impulsaron el no en el referéndum pasado de febrero, apuestan a formar nuevas estructuras políticos con rostros renovados y juveniles.

Posición. Felipe Quispe Huanca, más conocido como el "Mallku", dijo que está buscando candidatos jóvenes para su partido MIP, que no solo tengan licenciatura sino también diplomados y maestrías, para las elecciones presidenciales de 2019. "Vamos sacando uno por uno, a ver quién podría ser que pudiera dar una dirección política revolucionaria, entonces tiene que haber hombres y mujeres, estamos en ese trabajo pero vamos a sacar y presentar al pueblo boliviano, a ver quién podría ser nuestro candidato, pero estamos seleccionando", precisó el dirigente.

Explicó que hay jóvenes que están en competencia en debates políticos tanto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en diferentes comunidades.

Con esta posición, Quispe descartó cualquier posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones pues cree que ha "pasado de moda". "No, ya no, no voy a ser (candidato), yo ya he tomado esa decisión, es que hay que dar paso a la nueva generación, a los jóvenes", manifestó.

Informó que como parte de esta formación el próximo 17 de octubre tendrán un encuentro en la UPEA para recordar la caída del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mecanismos. En tanto, en las últimas semanas, un grupo juvenil, que impulsó la opción no, en el referéndum pasado para evitar una nueva reelección de Evo Morales, intensifica sus actividades para formar su propio partido político, el mismo que también llevaría como candidato a una persona nueva y joven.

Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible, en contacto con El Día, indicó que el trabajo de organización ha avanzado en las últimas semanas de forma rápida, por lo que se espera que hasta fin de año logren tener sus estructuras sólidas en los nueve departamentos del país, dado que el proyecto político que estarían ejecutando, se llevará a cabo con la participación y representación de los 9 departamentos del país."Hemos recibido mucho apoyo de la población y de los grupos juveniles de cada región. El avance es satisfactorio y los próximos pasos será organizarnos para la elaboración un estatuto orgánico", indicó Astorga.

Anunció que también el próximo año empezarán el trabajo de recolección de firmas para pedir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la posibilidad de crear su propia personería jurídica, para participar en los procesos electorales siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario