13 octubre 2016

Gobierno asegura que cuida la economía

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó cifras que descartan el doble aguinaldo este 2016, el presidente Evo Morales sostuvo que esos datos “ayudan a cuidar la economía”.

“Datos del @INEbolivia demuestran que el crecimiento económico es solo del 4,43%, este estudio nos ayuda a cuidar la economía nacional”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior escribió: “Como Gobierno Nacional, protegemos la economía del pueblo, garantizamos fuentes de empleo e inversión pública y privada”.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García explicó que forzar el pago de un segundo aguinaldo para esta gestión puede poner en riesgo varias fuentes de empleo.

“Es preferible no tener segundo aguinaldo este año, tenerlo el siguiente trabajando más a no tener trabajo, es mejor no recibir segundo aguinaldo, pero si garantizar que usted tiene su trabajo, que el obrero siga con su trabajo, que forzar las cosas para tener segundo aguinaldo, pasar una buena navidad y llorar en enero”, expresó García en una entrevista del canal televisivo RTP.

El mandatario aseguró que el país no está en crisis y que este año se presentó una desaceleración económica que imposibilitó el pago del segundo aguinaldo.

CRÍTICAS

Después de la confirmación de autoridades del Gobierno central en sentido que este año no pagarán el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, surgieron críticas de varios sectores y en líderes de la oposición, quienes aseguraron que la suspensión de este bono demuestra la crisis económica por la que atraviesa Bolivia.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta Twitter dijo que las autoridades de Gobierno “sostuvieron la mentira del doble aguinaldo hasta el final, ahora les toca hablar con la verdad y afrontar la crisis”.

En su opinión “cuando la economía está sometida a fines partidarios de eternizarse en el poder, se llega a la crisis que hoy se vive”. Doria Medina planteó anteriormente suspender el pago como una medida anticrisis para evitar gastos al Estado.

Desde Santa Cruz, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, sostuvo que el hecho que los trabadores no reciban un segundo aguinaldo, demuestra la crisis que vive el país y constituye un reconocimiento del fracaso económico del Gobierno nacional, por su mala política que se origina desde la reducción de las transferencias a las regiones, indicó a radio Alternativa de la red Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario