13 octubre 2016

Erradicación y siembra ilegal de coca serán penados con tres años de cárcel

El círculo vicioso de la siembra y erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, que le representa al país varios millones de dólares, puede ser eliminado con la penalización de tres años de cárcel para los campesinos que infrinjan la norma, afirmó el viceministro de Defensa Social y Lucha contra el Narcotráfico, Felipe Cáceres.

“Esta pequeña experiencia que adquirí, en 10 años, estoy convencido que estamos en un círculo vicioso, el Estado no puede darse el lujo de erradicar y la poco tiempo, gente inescrupulosa vuelva a plantar (coca ilegal) y cada año estamos erogando millones de dólares que pudieron haber ido a fortalecer la educación y la salud”, afirmó Cáceres ayer en Chimoré, Cochabamba.

La autoridad señaló que en este marco, para romper con este círculo vicioso, se maneja la propuesta de penar, con tres años de cárcel, a los “falsos productores de coca” que incurran en la plantación en áreas no certificadas y que la sanción se dará con mayor énfasis en los que irrumpan en áreas protegidas.

Cáceres manifestó que esta sanción forma parte de las modificaciones que se pretende hacer a la Ley General de la Coca y Ley 1008, cuyo proyecto de ley se encuentra en socialización y se anunció será presentada en noviembre ante la Asamblea Legislativa.

“Debemos sentar precedente, para que los que incurran en cultivo de hoja de coca en zonas ilegales y zonas protegidas se los sancione con tres años de cárcel, es la única manera de frenar esta actividad ilícita”, concluyó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario