04 octubre 2016

En noviembre de 2017 se puede activar el revocatorio

Como los alcaldes y el gobernador asumieron funciones en mayo de 2015, en noviembre de 2017 recién se podría activar el revocatorio de mandato, según informe del Tribunal Electoral Departamental (TED).
El presidente del organismo electoral detalló que el revocatorio de mandato es un mecanismo constitucional que permite ratificar o revocar autoridades en función a los resultados de su gestión, pero se tienen que cumplir requisitos como la recolección de firmas que muestra el grado de cuestionamiento que tiene determinado funcionario.
Para revocar al gobernador de Potosí se requiere 105.255 firmas, 25 % de los 421.020 electores que tiene el Departamento. Se advierte que entre las firmas tiene que ir el 20 por ciento del electorado de cada una de las 16 provincias del Departamento de Potosí.
Para revocar al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, se requiere 40.011 firmas que corresponden al 30 por ciento de los 133.370 electores que tiene el padrón municipal.
Los cívicos anunciaron que revocarán a esas dos autoridades porque ese es un mandato de un consejo consultivo ratificado en un cabildo, tras el paro de los 27 días de 2015.
El domingo 2, el presidente Evo Morales llegó a la Villa Imperial a recibir proyectos para el programa Mi Riego II, oportunidad en la que desafió a los dirigentes cívicos a revocar a Juan Carlos Cejas y Williams Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario