26 octubre 2016

Diana Borelli: “Embajadas no deben tener injerencia interna”

as representaciones diplomáticas en Bolivia no pueden cometer injerencia en la toma de decisiones de las organizaciones sociales y políticas, pero sí pueden compartir sus experiencias, según el análisis de la experta en derecho internacional Diana Borelli.

“Por norma internacional, las embajadas no están habilitadas para pronunciarse sobre un apoyo específico en asunto que es netamente de política interna de los países (…). No pueden decir si está bien o mal, porque eso sería injerencia en los asuntos domésticos internos del país”, declaró a EL DIARIO.

CONGRESO DEL MAS

El 16 de octubre, la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a las organizaciones sociales y sindicales al noveno congreso ordinario del MAS – IPSP (Instrumento para la liberación de los pueblos) que realizará en la población de Montero, del departamento de Santa Cruz, los días 15, 16 y 17 de diciembre.

En la convocatoria figuran como invitados especiales 10 embajadas: Cuba, China, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Irán, Rusia, Perú y Panamá.

Entre la agenda, además de los temas orgánicos, también se renovará al Comité Ejecutivo del oficialismo y debatirá los mecanismos para garantizar la implementación de la Agenda 2025.

Para Borelli, las organizaciones sociales –dentro de su estructura independiente– son libres de realizar invitaciones a quienes consideren necesario; sin embargo, el hecho que las embajadas estén invitadas como especiales tendría que ser para aspectos que no tengan nada que ver con la injerencia.

“El invitado especial es el que va, participa en alguna conferencia, alguna charla, imagino que podría ser sobre los movimientos sociales en su país (…) entonces habría que tomar ese tema con precaución”, añadió la experta.

NO TOMARÁN DECISIONES

Al respecto, el recientemente posesionado viceministro de Transporte y exdiputado oficialistas, Galo Bonifaz, señaló que las embajadas solamente están invitadas para la primera jornada, que es la de inauguración del congreso ordinario.

Aseveró que los invitados especiales no serán partícipes de la toma de decisiones internas que surjan después del congreso del MAS.

Por su parte, la jefa de Bancada Nacional del MAS – IPSP, Juana Quispe, prefirió no referirse a la invitación realizada a las embajadas y señaló que cualquier planteamiento que surgiere del congreso será respetado. En septiembre de este año, el sector cocalero –durante el XIII Congreso realizado en el Trópico de Cochabamba– insistió en una reelección del presidente Evo Morales en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario