07 octubre 2016

Confirman participación de Kuczynski en reunión binacional

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, confirmó ayer la presencia del presidente de su país, Pedro Pablo Kuczynski, en el encuentro binacional con Bolivia, previsto para el 4 de noviembre, en Sucre.

“El presidente del Perú ha confirmado su presencia y su participación el 4 de noviembre en el encuentro presidencial y gabinete de ministros”, indicó el representante diplomático de Perú.

Dijo que ese segundo encuentro binacional tratará temas en cuatro ejes: medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortaleza institucional, e infraestructura para la integración y desarrollo.

Explicó que en el caso del tema de medio ambiente se hablará con mayor particularidad sobre la atención al lago Titicaca y sus afluentes, y en el de infraestructura se apuntará a la integración carretera mediante Tacna-Colpa-La Paz, el tren bioceánico y la cooperación en electricidad.

Chimoy agregó que en la oportunidad también se evaluará el cumplimiento de los anteriores compromisos asumidos en la primera reunión bilateral.

Sin embargo, adelantó que hubo muchos avances en toda la temática de cada uno de los ejes debatidos, como, por ejemplo, el tema de la descontaminación del lago Titicaca, para lo que Perú ya puso en marcha 10 proyectos y plantas de tratamiento de las aguas de la bahía de Puno.

Reuniones previas

Agregó que antes del encuentro entre presidentes, representantes de ambos países realizarán reuniones previas entre el 2 y 3 del siguiente mes, en las que se definirán convenios que serán firmados y acuerdos del plan de acción para el próximo año.

En la primera reunión binacional que se realizó en junio del año pasado en la población de Puno, en la gestión del expresidente Ollanta Humala, se aprobaron 36 acuerdos, entre los que destacan temas sobre el agua, medio ambiente, recursos hídricos, desarrollo económico, asuntos sociales, fortalecimiento institucional y la estructura para la integración y desarrollo.

También se trabajaron acuerdos en relación a la lucha contra el narcotráfico y contrabando en la frontera compartida y otros delitos conexos.



Se aguarda la llegada de ministros y viceministros de cada una de las áreas que se abordarán y que serán analizadas a detalle, para que después los mandatarios los ratifiquen y lleguen a la firma de acuerdo binacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario