15 octubre 2016

COB: Gobierno comprometió pago del doble aguinaldo a cambio de no subir más el porcentaje salarial

La Central Obrera Bolivia aseguró este sábado que el presidente Evo Morales comprometió el pago del segundo aguinaldo cuando negociaban el incremento salarial para esta gestión. Gobierno y dirigentes se reúnen.

“Primero, todos los trabajadores somos dignos de respeto. Y el compromiso cuando se trató el incremento salarial ya se había dado por el Presidente cuando en su momento dijo que no se podía más tratar el porcentaje porque ya estaba garantizado el tema del segundo aguinaldo”, declaró el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma.

La mañana de este sábado, el presidente Evo Morales recibió en el Palacio de Gobierno a la dirigencia de la COB, que la próxima semana realizará un ampliado nacional donde asumirán decisiones si el Gobierno no responde a las demandas de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el pasado martes que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue de 4,43%, por lo que de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que exige un incremento por encima del 4,5%, no alcanza para el pago del segundo aguinaldo.

Pero Mitma dijo que exigirán una “respuesta positiva” de las autoridades sobre la cancelación del doble aguinaldo en el mes de diciembre, porque “no se puede dejar aplaudir a los neoliberales y transnacionales”, sostuvo.

Añadió que entre otros problemas que plantearán al Gobierno es el permanente despido de trabajadores de las empresas, lo que coloca a la clase trabajadora en una situación de incertidumbre e inestabilidad laboral.

Amenazó con volver a la calles a movilizarse si es que las autoridades no atienden de manera satisfactoria a sus demandas.

“Los trabajadores no queremos estar en las calles, pero si se consume el retiro de los compañeros fabriles obligadamente sí tenemos que estar en las calles”, advirtió

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada