06 octubre 2016

Canciller chino visita el país en medio de denuncias


CANCILLER CHINO, WANG YI.

En medio de denuncias por irregularidades, incumplimientos de contratos, maltrato a trabajadores bolivianos, el Gobierno recibe hoy al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con el fin de fortalecer relaciones con ese país.

En tanto, la subjefa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarwi, criticó las facilidades que el Ejecutivo le otorga a los chinos con contrataciones directas y sin licitaciones públicas a favor de empresas chinas.

DENUNCIAS

Una de las denuncias recurrentes es contra la empresa china Sinohydro que tiene bajo su responsabilidad varias obras en distintos rubros.

En 2015 se conoció una denuncia de los obreros de la Hidroeléctrica San José, quienes denunciaron ante el Ministerio de Trabajo malos tratos, mala alimentación y vulneración a sus derechos laborales.

Tras la denuncia la firma se comprometió ante la Jefatura Departamental de Trabajo a brindar un mejor trato a los trabajadores y a resolver los problemas de acoso laboral, alimentación, dotación de ropa de trabajo y revisión de planillas de pago.

Otra de las denuncias reciente es de más de 100 trabajadores bolivianos que denunciaron maltrato laboral e inhumano, de parte de la misma empresa china Sinohydrio, en las obras de construcción de un tramo carretero en Chuquisaca.

“Los chinos tienen todo: buena comida, buena alimentación, ropa de trabajo, pero a nosotros nos tratan como a esclavos”, lamentó uno de los trabajadores que construye el tramo El Salto-Padilla de la Diagonal Jaime Mendoza.

Ayer se conoció que la firma china Sinohydro y los trabajadores del tramo carretero Padilla-El Salto llegaron a un preacuerdo que responde a siete de los nueve puntos que contempla el pliego del sindicato de trabajadores. El pago de horas extras y la contratación de hasta 12 traductores en la obra figuran entre los logros más destacados por los obreros bolivianos.

PROTESTA

Al respecto, la subjefa del PDC, Tomasa Yarwi, criticó la política del Gobierno actual de entregar a las empresas chinas la ejecución de varios proyectos mediante contrataciones directas.

“Se les ha entregado de manera directa a las empresas chinas y que lamentablemente no están rindiendo bien ni siquiera se han hecho licitaciones públicas como debería hacerse. Cuando hay invitaciones directas es porque hay algo”, aseguró Yarwi.

La líder opositora también afirmó que no es comprensible que en un país donde su gobierno asegura que existe una economía sólida y estable, busque préstamos millonarios que generan el incremento de la deuda externa.

“No estamos de acuerdo con el procedimiento que está haciendo el Gobierno con las empresas chinas y los acuerdos para la ejecución de proyectos deberían ser transparentes y respetando las normas bolivianas”, afirmó Yarwi.

PRÉSTAMOS

Según información pública, desde el primer gobierno de Evo Morales se han suscrito más de una docena de contratos de préstamos bancarios de China por un importe total de más de 1.200 millones de dólares. Uno de los últimos préstamos asciende a casi 7.400 millones de dólares, dinero que incrementará la deuda externa boliviana de 17 a 35 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Gobierno aseguró que esa deuda es “manejable, racional y sana”. El nuevo crédito se traducirá en varios proyectos de infraestructura vial de la red troncal que integrará la Amazonía, los valles y el altiplano. Todos serán ejecutados por empresas chinas sin licitaciones públicas y solo con adjudicaciones directas.

LLEGA CANCILLER

El canciller chino, Wang Yi, arribará a Bolivia este jueves y sostendrá reuniones con el presidente Evo Morales y con el canciller David Choquehuanca. Delegaciones de los dos países llevarán a cabo un encuentro ampliado.

Wang Yi llegó esta madrugada y su primera reunión, será a las 8.00, con el presidente Morales en una cita de carácter privado; a las 9.00 se realizará una reunión ampliada entre las delegaciones de China y Bolivia y más tarde será condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el Grado de Gran Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario