07 octubre 2016

Bolivia-Perú Gabinete binacional se desarrollará bajo 4 ejes

El Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú se desarrollará el domingo 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre, bajo cuatro ejes temáticos: medioambiente, seguridad, desarrollo económico e integración, informó el embajador del vecino país, Luis Benjamín Chimoy.

El representante diplomático asistió ayer a la Cancillería para dar la bienvenida al canciller chino Wang Yi, oportunidad en la que los periodistas aprovecharon para hacerle varias consultas.

Chimoy confirmó la visita a Bolivia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, específicamente a la capital del país, donde se realizará el segundo Gabinete Binacional de los dos países.

TEMAS

Entre los ejes temáticos que tratarán ambos gobiernos están el tema del medioambiente y los recursos hídricos. En este punto, se tratará con mayor énfasis el problema de la contaminación del lago Titicaca, que es compartido por los dos países.

Otro de los temas importantes que abordarán es la construcción del tren bioceánico, proyecto que, según la propuesta boliviana, une a Brasil, Bolivia y Perú.

Los otros temas tienen que ver con seguridad, desarrollo económico e integración de la infraestructura y de las comunicaciones.

PREPARACIÓN

El diplomático peruano informó también que el 2 y 3 de noviembre se realizarán encuentros previos, es decir viernes y sábado, antes del domingo 4, día del encuentro de los dos jefes de Estado y de sus respectivos gabinetes.

“Ambos han manifestado interés y entusiasmo por ese encuentro presidencial y sobre ese gabinete”, declaró Chimoy

El gabinete binacional es el segundo que se desarrollará entre ambos países; sin embargo, es la primera que se realizará entre el presidente Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, ya que este último asumió el mando de la República del Perú el 28 de julio pasado.

El primer gabinete binacional se realizó en Puno (Perú) en el 2015, en ese entonces el presidente Ollanta Humala decidió respaldar la causa marítima de Bolivia, además acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y Pacífico.

Pero, desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de Perú no sostuvo ningún encuentro oficial con el presidente Morales.

Al acto de posesión en Lima, el presidente Morales no pudo asistir a la ceremonia de investidura de Kuczynski debido a una lesión que tuvo en la rodilla izquierda, pero el vicepresidente Álvaro García fue quien presenció el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario