09 octubre 2016

Bolivia envía ayuda humanitaria a familias damnificadas de Haití


El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el avión Hércules que partió a Haití con diez toneladas de leche, arroz, agua y medicamentos para las familias damnificadas tras el paso del huracán Matthew por la región centroamericana.

“Con el hermano Vicepresidente y con el gabinete hemos decidido enviar una asistencia humanitaria al pueblo haitiano. Esta tarde (por ayer) partirá nuestro Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana llevando una pequeña ayuda. Humildemente, nos solidarizamos con el pueblo haitiano y por eso enviamos cinco toneladas de leche y cinco toneladas de arroz. Frente a tanto daño no es nada”, explicó Morales en conferencia de prensa desde el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz.
Asimismo, el Jefe de Estado informó que hasta mañana se enviarán otras 40 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, entre leche y arroz.
El paso del huracán Matthew provocó más de 1.000 muertes, daños en 30.000 viviendas aproximadamente y desplazó a alrededor de 16.000 personas a refugios temporales.
El Jefe de Estado dijo que Bolivia aprendió a no esperar siempre ayuda del exterior, sino que es más solidaria con sus pueblos hermanos.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, detalló que la ayuda humanitaria también incluye vituallas, agua potable y medicamentos que beneficiarán a las miles de familias damnificadas en Haití.
Para los siguientes días está previsto abrir espacios de acopio en instalaciones del Viceministerio de Defensa Civil con el objetivo de recoger toda la ayuda que pueda entregar la población boliviana.
“La misión que irá ahora verá cuáles son las otras necesidades y en función a los mayores requerimientos que tenga la comunidad afectada por el huracán vamos a planificar el segundo y tercer vuelo”, señaló minutos antes de la intervención del Presidente.
Está previsto que las actuales cifras de damnificados aumenten en la medida en que se obtengan datos de las poblaciones con las que se tiene poca comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario