28 octubre 2016

Analizan dos décadas de democracia

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el viernes el libro "Democracia (im)pactada", que propone un análisis sobre el modelo, las lógicas y estrategias de las coaliciones políticas que se sucedieron en Bolivia entre el período de 1985 y 2003.

"Es el análisis de las coaliciones políticas en Bolivia en el período 1985- 2003. En 1985 se dio la primera coalición, el Pacto por la Democracia MNR- ADN y la última concluye el 2003 con la Guerra del Gas. Entonces es un análisis de los modelos de coalición", declaró a EL DIARIO el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jose Luis Exeni.

El texto, que forma parte de las actividades de "Octubre, mes de las democracias", fue escritos Exeni, en el mismo se hace un análisis de las casi dos décadas de democracia, mediante una comparativa de los cinco períodos de gobiernos, a través de indagaciones teóricas y un balance de gestión política para realizar un diagnóstico que da cuenta de los procesos que dieron paso a los pactos políticos en ese período, según Fuente Directa.

La presentación se realizó en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) en La Paz con un lleno total.

"Democracia (im)pactada", escrita en el 2003 como tesis para optar al Doctorado en Investigación en Ciencia Política por la Flacso, en México, hace un repaso al periodo democrático en Bolivia comprendido entre 1985 y 2003, que se caracterizó por gobiernos que se sustentaron en las alianzas parlamentarias para elegir, en segunda ronda congresal, a los mandatarios; esquema definido como democracia pactada, que se inició desde la recuperación de la democracia en 1982.

De acuerdo con la reflexión en la publicación, la victoria de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre de 2005, cerró esa etapa, debido a que su ascenso al gobierno se convirtió en la primera ocasión en que un candidato accedió a la silla presidencia de manera directa con más de 50 por ciento de los votos emitidos en urnas; y su organización política ocupó más de la mitad de los escaños en disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario