14 septiembre 2016

Viacha apuesta por su autonomía pero no conoce su carta orgánica

El municipio de Viacha pretende consolidar su autonomía mediante la aprobación de su carta orgánica que será sometida a la voluntad del soberano en el referendo del 20 de noviembre, pero los habitantes de este municipio no conocen el contenido del documento y tampoco se enteraron qué es una carta orgánica.

"No han venido a hablar de esa carta orgánica, no sabía que había referendo y que era el 20 de noviembre; (se ríe) no estoy informada nadita siempre, me estás sorprendiendo, pero sí me he registrado para votar”, dijo Beatriz Huanca, una habitante y comerciante de este municipio.

Viacha es el único municipio del departamento de La Paz que elaboró su carta orgánica desde 2011 y la someterá a una consulta popular este 20 de noviembre, junto con otros 14 municipios y Entidades Autónomas Territoriales (ETA) del país. Bolivia es un país con autonomías desde 2009 -como lo establece en la Constitución Política del Estado y en la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez-, por lo que Viacha pretende aplicar legalmente su autonomía con la aprobación de su carta que tiene 138 artículos, cuatro disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Página Siete realizó una consulta a 10 personas en este municipio para ver si conocen el contenido de la carta orgánica municipal de Viacha. El resultado reveló que sólo dos sabían que habrá referendo, pero todas coincidieron en que desconocen el contenido del documento.

"No estoy tan informado, sé que el referendo es el 20 de noviembre, pero más al fondo no sé”, afirmó el conductor de radiotaxi, Diego Magne. Otro ciudadano, Claudio Quispe, dijo que "parece que es un estatuto o una ley orgánica que se va a aprobar, que yo sepa la socialización no ha llegado hasta mi barrio”. Silvia Nina (18 años) hizo fila para empadronarse, pero no pensó que era para votar por la carta orgánica.

El presidente de la Asamblea Autonómica y concejal de Viacha, Norberto Quispe Gonzáles, reconoció que hay ciudadanos que no están informados sobre el documento que irá a referendo, pero que harán lo posible para completar la socialización. "Se elabora el cronograma de socialización, vamos a hacer llegar las cartillas, el objetivo es llegar de rincón a rincón a Viacha para que conozcan la carta orgánica”, señaló.

Presupuesto de socialización

El concejal, Héctor Calle, responsable de la Comisión de Autonomías, informó que se destinó una "gran cantidad de dinero” para fortalecer el proceso de socialización de la CO de Viacha.

"Tenemos 139.000 bolivianos solo para la socialización”, afirmó.

Los ciudadanos consultados pidieron a las autoridades informar a la población a través de los medios de comunicación sobre la carta, mientras Quispe Gonzáles explicó que hay 124 asambleístas que se encargaron de la elaboración del documento y que ahora se ocupan de la socialización. "Ellos informan del documento gratis”, dijo.

Además, agregó que en estos días se lanzarán spots en radio y televisión para llegar a la gente.
Los concejales recordaron que cuando presentaron el anteproyecto de la carta orgánica se hizo la socialización, pero la gente "no le dio la importancia”.

El espíritu de la carta viacheña

"Nuestra carta orgánica es integradora y está conformada por las áreas campesinas originarias, tiene un espíritu industrial, histórico, cultural, turístico, solidario, participativo, intercultural, protege los recursos naturales todo para ser un municipio autónomo y descentralizado”, aseguró el concejal Calle.

Una carta orgánica municipal es el documento considerado como una pequeña CPE pero de un municipio, una vez aprobada los ciudadanos deberán regirse bajo esta normativa. La ley de Régimen Electoral señala que para que se apruebe algún documento sometido al referendo necesita del 50% más uno de la cantidad de electores empadronados en determinado lugar.



Sobre el referendo

Asientos electorales El TSE habilitó 223 asientos electorales en las 15 ETA que irán a referendo: Mojocoya tiene 6; Sucre, 22; Arque, 8; Raqaypama, 5; Totora, 10; Vinto, 6; Viacha, 13; Uru Chipaya, 3; Buena Vista, 10; Cuatro Cañadas, 6; El Puente, 15, El Torno, 17; Gutiérrez, 22; Yapacaní, 14; y Gran Chaco, 66. Asiento electoral es el lugar donde se realizarán los servicios legales para el ejercicio electoral, no son recintos.
Impuestos de Viacha Lo especial que tiene la carta de Viacha para lograr su autonomía monetaria es que cobrarán impuestos sobre la transferencia de vehículos e inmuebles, sobre el consumo específico de la chicha de maíz, sobre la afectación del medio ambiente por vehículos y otros. "Son ingresos municipales tributarios y no tributarios”, dijo Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario