25 septiembre 2016

Serecí y Segip contrastan registros para consolidar Padrón Electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, informó que –en miras del proceso del Referendo Autonómico del 20 de noviembre– se realizó un contraste entre los datos que se tienen en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) a fin de conformar un Padrón Electoral consistente.

"(El cruce de datos) ha sido llevado adelante con una técnica que nos ha permitido una contrastación efectiva, tanto a nivel de la información que tenemos con el Serecí –con el Padrón– y el Segip", mencionó Costas.

Este trabajo de contraste entre los registros se realizó en el marco de la reorganización integral que se lleva adelante en el proceso de la consulta sobre los proyectos de cartas orgánicas.

"Ellos (el Segip) han enviado una base de datos de todas las Cédulas de Identidad emitidas; nosotros hemos hecho una contrastación con el Registro Civil (Serecí). El informe está siendo elaborado para ser devuelto al Segip y también esa base de datos nos ha permitido hacer la contrastación con el Padrón Electoral actual. Los resultados son altamente positivos", aseveró Costas.

La contrastación de los registros permitió –de acuerdo con Costas– integrar los datos que albergan ambas instituciones y hacer la depuración correspondiente.

CRÍTICAS

Por otra parte, las críticas, en pasadas elecciones, apuntaban al Padrón Electoral, ya que la depuración no se realizaba, y que había personas que habían fallecido, pero seguían en las listas.

Ahora, con ayuda internacional se avanza en el saneamiento de los datos del Órgano Electoral, para transparentar las elecciones, y brindar confianza a los bolivianos.

Están cerca los referéndums por cartas orgánicas y estatutos orgánicos. Y ya empezó aplicarse el calendario electoral para cumplir con las fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario