19 septiembre 2016

Se convierte en Gobierno indígena Charagua cuenta con 46 autoridades

Después de varias semanas de realizar asambleas para elegir a las autoridades de cada región de Charagua, se culmina con el trabajo democrático con 46 cupos que establece el estatuto autonómico indígena de Charagua Iyambae.

Charagua deja de ser un Gobierno municipal, para convertirse así en el primer Autogobierno Indígena de Charagua Iyambae.

Proceso. La última asamblea se realizó durante el fin de semana, donde se eligió a Belarmino Solano como Responsable de la Gestión y Administración Pública del Autogobierno Indígena, o TRI (Tëtarembiokuai Reta Imborika), que ejerce una especie de figura de alcalde. Además del TRI, también se eligió a los tres representantes mayores de los parques de conservación: Gabriel Guarci, delegado del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco; Edil Mercado, del Parque Nacional Otuquis; y a Rubén Ortiz, del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu.

Previa a esta última elección, desde finales de agosto se ejecutaron asambleas regiones en Charagua Norte, Charagua Sur, Alto Isoso, Bajo Charagua Estación, Bajo Isoso y Charagua pueblo, en todos se eligieron a los que conformarán el órgano de decisión colectiva, órgano legislativo y ejecutivo.

Trabajo. Aunque no tiene competencia para administrar el proceso de selección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del Tribunal Electoral Departamental (TED), participaron del trabajo como veedores.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, destacó la participación de las personas seleccionadas que ahora asumirán nuevas funciones. "Fue muy grato acompañar este proceso de fortalecimiento de la democracia intercultural y paritaria. Felicitamos a las autoridades electas que ahora tienen el trabajo de construir y proyectar a Charagua Iyambae con diálogo intercultural", fueron las palabras de Núñez al culminar el trabajo.

Las nuevas autoridades serán posesionadas en el mes de enero, donde desaparecerá el actual Gobierno Autónomo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario