14 septiembre 2016

Santa Cruz y Potosí, las que menos ejecutan recursos

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, criticó ayer a las gobernaciones de Santa Cruz y Potosí porque, a pesar de estar en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en recepción de recursos por regalías del Gobierno central, son las que menor ejecución presupuestaria registran, según datos a julio de 2016.

En respuesta, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que la ejecución presupuestaria de esa gobernación la ubica en segundo lugar y no en penúltimo, como afirmó Durán. Este medio no logró contactarse con representantes de la Gobernación de Potosí, que, según el Viceministro, está en el último lugar en ejecución presupuestaria con solo el 35 por ciento hasta el mencionado periodo.

En una presentación realizada en Santa Cruz, Durán dijo que esa gobernación es la segunda en recibir recursos estatales y explicó que, en 2016, recibió 862 millones de bolivianos, solamente por debajo de Tarija, que recibió 1.849 millones. Pero, al incluir los recursos correspondientes a gasto corriente y capital, el presupuesto aprobado de Santa Cruz es de 2.608 millones, de los cuales solamente se ejecutó, hasta julio, el 36 por ciento, es decir, 936 millones.

Además, el Viceministro agregó que, en inversión pública, Santa Cruz, hasta julio de 2016, solamente ejecutó el 22 por ciento (125 millones) de un presupuesto de 568 millones.

En ejecución presupuestaria, la lista está liderada por la gobernación de Oruro que registra una ejecución del 70 por ciento. Ya en julio pasado, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que se ejecutó el 63,4 por ciento del presupuesto, equivalente a 91,8 millones de los 144 millones que fue el presupuesto inicial asignado a ese departamento para esta gestión.

Cochabamba está en el segundo lugar con una ejecución presupuestaria de 54 por ciento.

Al primer semestre de 2016, esa gobernación reportó una ejecución presupuestaria del 32,54 por ciento.

Santa Cruz, con el 22 por ciento, está en el último lugar.

En ese contexto, Durán dijo que la baja ejecución presupuestaria en Santa Cruz se debe a un “problema de gestión” y una “falta de agilidad” de parte de las autoridades departamentales, pues la Gobernación cruceña, según Durán, está “bastante inmiscuida en temas políticos”.

“Es recomendable que se dediquen a incrementar sus niveles de ejecución porque esto es beneficioso para todos”, añadió el Viceministro.

En respuesta a ello, Parada, dijo que la ejecución presupuestaria de Santa Cruz, hasta julio de este año es, efectivamente, de 936 millones; sin embargo, aclaró que esto lo ubica en el segundo lugar y no en el último en relación a los demás departamentos como lo había manifestado Durán.

Parada argumentó que Santa Cruz ejecutó el 95 por ciento del efectivo recibido y que, en relación a las cifras programadas que mencionó Durán, hay una disminución del 30 por ciento. “Parece que el Viceministro, como hace presupuesto, no se da cuenta que el del Tesoro está depositando 30 por ciento menos de los recursos programados”, dijo.



En este sentido, Parada explicó que hasta el 30 de julio sólo se depositaron 230 millones de los 539 proyectados, lo cual obligó a la gobernación cruceña a hacer algunas modificaciones presupuestarias.

CUESTIONAN CIFRAS

El viceministro, Jaime Durán, confirmó que el techo presupuestario para Santa Cruz, en 2017, es de 634 millones, es decir, un 28 por ciento menos que en 2016, que fue de 862 millones. La reducción se debe al bajón del precio del petróleo que es un factor importante para el cálculo de venta de gas a Argentina y Brasil. Sin embargo, la explicación no convence a las autoridades cruceñas.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que éste es un presupuesto de crisis y que no hay explicación técnica ni financiera para que los recursos por producción hidrocarburífera de Santa Cruz se redujeran en un 35 por ciento cuando la producción, con el megacampo Incahuasi, se incrementó en un 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario