03 septiembre 2016

Rumbo al referéndum de Estatutos y Cartas TSE conforma Padrón Electoral Biométrico

Del 3 al 13 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformará el Padrón Electoral Biométrico para centralizar los datos de las personas que están habilitadas para participar del proceso del referéndum de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos del 20 de noviembre, informó a EL DIARIO el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

“Hemos concluido toda la parte previa del registro biométrico masivo que se ha establecido hasta el día 29, se ha hecho ya la transmisión de la información. De acuerdo al Calendario Electoral, nosotros estaríamos concluyendo la conformación del Padrón hasta el 13 de septiembre”, dijo.

Hasta esa fecha el TSE tendrá una cifra precisa de la cantidad de personas que estarán habilitadas, de las 15 entidades territoriales autónomas, para el referéndum de noviembre.

Según Costas, las personas inhabilitadas, por no haber participado como jurados- también serán incorporadas en caso correspondan a una de las entidades territoriales autónomas que vaya a referéndum.

Durante los 10 días en los que se habilitó el padrón electoral, se alcanzó un registro de 23.323 ciudadanas y ciudadanos, entre nuevos electores y quienes actualizaron los datos de su domicilio, según el TSE.

De acuerdo a Costas, la última convocatoria de registro biométrico rumbo al Referendo Autonómico logró registrar, en las 15 entidades territoriales autónomas, al menos 483.816 ciudadanas y ciudadanos. “En base a ese padrón es que estamos haciendo todo ese análisis (…) Es un padrón pequeño”.

De ese modo Costas explicó que el Calendario Electoral se está ejecutando con regularidad.

De acuerdo al Calendario Electoral el empadronamiento biométrico de ciudadanas y ciudadanos empezó el viernes 19 de agosto y culminó el domingo 28 de agosto.

¿Quiénes irán a referéndum?

Este 20 de noviembre, 15 entidades territoriales autónomas irán a referéndum, del total de esta cifra 10 son por Cartas Orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, Chuquisaca; y en el departamento de Santa Cruz El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas.

Cuatro entidades territoriales autónomas irán a referéndum por Estatutos Indígena Originario Campesinos: Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y Raqaypmpa en la provincia de Mizque, Cochabamba.

El Gran Chaco de Tarija irá por su Estatuto Regional y Gutiérrez de Santa Cruz irá a referéndum por su Autonomía Indígena Originaria Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario