12 septiembre 2016

Primera autonomía indígena en Charagua Capitanía Bajo Isoso eligió a sus autoridades



La Capitanía Bajo Isoso, comunidad Iyovi, eligió el sábado por consenso y aclamación, a las autoridades que les representarán en los tres órganos del autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, tras una asamblea que se caracterizó por un análisis y consenso por parte de los votantes hacia las diferentes candidaturas, resaltándose que entre los diferentes postulantes se encontraban los estatuyentes.

“Se ha llevado a cabo el proceso eleccionario de autoridades zonales de Charagua Iyambae, en el marco de la convocatoria. Ahora tocó elegir a autoridades de la zona Bajo Isoso”, informó René Laime, director nacional de Autonomía Indígena Originario Campesina del Ministerio de Autonomías.

Para la Asamblea Autonómica Ñemboatiguasu fue electa Fabiola Chavarría, de la comunidad Rancho Nuevo; Marcial Rivero Vaca, de Aguaratí; Dina Gaby Ibáñez, de la comunidad de Cuarirenda; y Aurelio Aro, de la comunidad 25 de mayo.

Para el Órgano Legislativo fueron electos Marco Antonio García Justiniano, de la comunidad de Keremba; y Gaby García Melgar, de la comunidad Iyovi.

Como Ejecutivo Zonal fue electo el profesor Raúl Gutiérrez Sánchez.

ACOMPAÑAMIENTO

El Ministerio de Autonomías acompañó el acto eleccionario, junto a Lucio Ayala, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); autoridades zonales de Charagua Norte y Alto Isoso, Ronald Andrés y Ambrosio Choquindi, respectivamente, como demandantes del proceso y administradores del acto eleccionario.

Dichas autoridades coincidieron en la importancia de avanzar y sentar jurisprudencia para otros pueblos sobre la consolidación de este “proceso histórico”.

La mesa de presídium estuvo compuesta por el Diputado Guaraní Avilio Vaca; y Lucio Ayala, que fue el responsable de posesionar a las nuevas autoridades electas responsables en la primera gestión autonómica indígena y de construir la institucionalidad que dará funcionalidad a Charagua Iyambae para la gestión pública.

Esa se constituye en la cuarta elección de las siete programadas en Charagua, en el marco de la consolidación del Autogobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario