09 septiembre 2016

Potosi El presupuesto departamental de 2017 reduce en 50 por ciento

En sesión extraordinaria, ayer la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el presupuesto 2017 del Gobierno Autónomo Departamental que asciende a 615.983.126 Bolivianos, aproximadamente el 50 por ciento inferior a los recursos asignados en 2016.
La sesión, inicialmente fue convocada para la mañana, pero por un error en la lectura de informes, la sesión fue cerrada y fue convocada una distinta en la tarde.
La Comisión Económica revisó los proyectos que están dentro del presupuesto 2017, y en gran parte son obras de continuidad, informó ayer la asambleísta de la comisión, Nilda Flores.
“Hemos visto la parte legal para poder aprobar este POA 2017 en función a lo que el país está sufriendo económicamente. Pero tenemos que ser conscientes de que hay años buenos y hay años malos”, dijo.
Durante el análisis y en las reuniones previas, muchos asambleístas buscaban que sus regiones no sean perjudicadas con la exclusión de proyectos para la siguiente gestión.
“Hubo muchas demandas, en especial proyectos productivos, pero como está en crisis la economía a nivel nacional se ha priorizado a lo que es los proyectos de continuidad”, explicó.
Para 2016, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó un presupuesto de 1.226.597.372 Bolivianos, y para la gestión 2017, el presupuesto alcanza a 615.983.126 Bolivianos, es decir aproximadamente el 50 por ciento.
Flores dijo que proyectos como el aeropuerto para Potosí o el hospital de tercer nivel están incluidos, pero no precisó los montos de su presupuesto.
Durante la sesión, varios asambleístas hicieron notar la necesidad de que proyectos en su región puedan ser incorporados.
El asambleísta Henry López pidió incorporar los proyectos: aducción tanque Chapini, con un presupuesto de más de 400 millones de Bolivianos, además del proyecto de rehabilitación de aducción de La Palca con más de 26 millones de Bolivianos. “Estos proyectos son más para la captación de agua potable para la ciudad de Potosí”, complementó.
La asambleísta Nancy Torrez dijo que otro de los proyectos que no están incluidos es la terminal turística para Potosí.
El asambleísta Policarpio Acarapi, dijo que las reuniones con los representantes técnicos de la Gobernación fueron intensas, porque muchos de los legisladores buscaban priorizar sus proyectos.
“Entendemos que el presupuesto ha habido un recorte, no solamente para Potosí, sino en los diferentes departamentos que estamos en una rebaja de nuestros recursos naturales”, añadió.
Tras todas las reuniones, acordaron respaldar el anteproyecto enviado por el ejecutivo de la Gobernación.
615.983.126

BOLIVIANOS es el presupuesto total. El gasto corriente asciende a 391.919.090 Bolivianos y el gasto de inversión a 224.064.036 Bolivianos.

Concejo

El plazo para la presentación de los presupuestos, tanto de los gobiernos departamentales, como de los municipales fenece hoy 9 de septiembre. Al respecto, el presidente de la comisión Económica del Concejo, Luis Alberto López, informó ayer que sigue el análisis de los documentos.
Lamentó que esta documentación está en su poder faltando un día para el plazo final. Pese a ello, esta comisión analizará los documentos para elaborar el informe correspondiente para su tratamiento por el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario