28 septiembre 2016

Pese a invitación, Morales esperaba llamada de Santos

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que se invitó tres veces a Bolivia para que participe de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cartagena; sin embargo, el presidente Evo Morales no asistió a la ceremonia, porque no recibió la llamada del presidente colombiano Juan Manuel Santos, aseguró el canciller David Choquehuanca.

MORALES

El Jefe de Estado aseguró el lunes que no fue invitado a la firma final del Acuerdo de Paz. “¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos ‘metiches’ (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica. Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia”, explicó Morales.

INVITACIÓN

De acuerdo con medios de información de Colombia, Holguín sostuvo que la Cancillería de Bolivia fue comunicada tres veces, la primera por la misma diplomática, la segunda a través de una de sus autoridades colombianas y la tercera habría sido en el acto de la ONU.

“Un día tomé mi teléfono y llamé a David Choquehuanca para decirle ‘los estamos esperando’, y aunque no manifestaron que querían asistir, les dejé claro la intención de hacerlos participes”, dijo Holguín.

Luego –según Holguín– similar invitación fue repetida por la viceministra de su país, Pati Londoño, con lo que sumarían dos los llamados a Bolivia para que esté presente en la ceremonia oficial en Cartagena.

Después, supuestamente la misma canciller Holguín habría vuelto a invitar a Bolivia, pero esta vez en Nueva York, aprovechando el acto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esta tercera ocasión –según lafm.com.co– Bolivia ya confirmó su asistencia, aunque al final, el presidente Morales decidió no ir a la ceremonia, que se realizó la pasada jornada en Cartagena en presencia de centenares de autoridades o representantes de todo el mundo.

CANCILLER CHOQUEHUANCA

“Que me muestre la invitación”, dijo el canciller Choquehuanca ante la pregunta de los periodistas que citaron la versión del Gobierno colombiano.

Añadió que Morales no asistió a la firma del Acuerdo de Paz porque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no le llamó por teléfono para invitarle.

“No hubo una comunicación del presidente Santos. Nosotros esperábamos recogiendo el interés, alguna llamada lo invité al Presidente, estábamos seguros que eso iba a suceder”, sostuvo.

Choquehuanca explicó que Morales tenía la predisposición de estar presente en el acto en Cartagena (Colombia) y que inclusive envió una misión hasta aquel país para coordinar el tema protocolar y pedir las autorizaciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario