28 septiembre 2016

Muere exvicepresidente Luis Ossio a sus 86 años

uis Ossio Sanjinés, exvicepresidente de Bolivia en el Gobierno de Jaime Paz (6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993) falleció ayer en la ciudad de La Paz a sus 86 años edad. Aún no se conocen los motivos de su deceso.

La información sobre la muerte de Ossio Sanjinés fue confirmada por el presidente Evo Morales, quien a través de su cuenta en Twitter, reconoció su aporte al proceso democrático del país.

CONDOLENCIAS

“A nombre del Gobierno Nacional expresar condolencias a familia del exvicepresidente Ossio Sanjinés. Reconocemos su aporte para consolidación de la democracia”, escribió Morales.

Otro de los políticos que lamentó su muerte fue el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien destacó su “decencia profunda, ética intachable y su aporte a la recuperación de la democracia como un líder político significativo”.

Asimismo, Tuto Quiroga propuso nombrar el edificio de la Vicepresidencia con el nombre de Luis Ossio Sanjinés.

El expresidente Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto un político con ética y un servidor público ejemplar. Mis condolencias a la flia. del exvicepresidente Luis Ossio”.

Entretanto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé expresó su “pesar por el fallecimiento del ex VP Luis Ossio Sanjinés, destacado demócrata y servidor de su país. Condolencias a su apreciada familia”.

BIOGRAFÍA

Ossio Sanjinéz nació en Potosí y tiene ocho hijos. Según la página de la Vicepresidencia, el ahora fallecido estudió en la Escuela de aplicación y Normal Rural de Caiza, el Colegio Nacional Juan Manuel Calero de Potosí y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y Tomás Frías de Potosí.

Obtuvo su doctorado en ciencias Políticas de la Universidad de Génova. Fue militante y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano. Fue Presidente del Comité Ejecutivo y Secretario Ejecutivo de la Confederación de Universitarios de Bolivia (1957-1958).

Asimismo, fue profesor de Historia de Bolivia e Interpretación Sociológica de la Historia en el Colegio Militar (1960-1971), Vicedecano y Decano interino de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Andrés de (1970-1971).

También fue Consultor Externo de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo con relación a los proyectos de industrialización del Salar de Uyuni (1976), profesor Titular en Derecho Minero e Hidrocarburos en la UMSA (1983). Diputado por Potosí (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario