03 septiembre 2016

Morales asegura que se irá en 2020

El presidente Morales en la inauguración de la Cumbre Departamental Productiva de Pando, aseguró que está listo para dejar la Presidencia del país, en enero del 2020 cuando culmina su tercer y consecutivo mandato.

“Les dije varias veces, no estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso, pero cada autoridad (que) pasa, deja siempre algo planificado, antes no había”, aseguró el Jefe de Estado y líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Dijo además que deja la Agenda 2025 porque es necesario tener algo proyectado y no como ocurrió con otras autoridades y gobiernos.

REFERÉNDUM

En febrero se realizó el referéndum constitucional para preguntar a la población si estaba de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva repostulación en los comicios de 2019.

En esa consulta popular ganó el No, resultado que impide que Morales vuelva a postularse. Sin embargo en diversos actos el Jefe de Estado y líderes del MAS, aseguraron que perdió debido a un plan de difamación de la derecha, y que debía haber un “segundo tiempo”.

En ese marco, distintas organizaciones sociales como cocaleros y mujeres sindicalizadas en federaciones “Bartolina Sisa”, aseguraron que realizarán todas las acciones necesarias para que Morales vuelva a postularse a la Presidencia.

Sin embargo, luego de un gabinete ampliado, el Gobierno decidió que no tocará el tema de las próximas elecciones ni de candidatos hasta 2018.

ÚNICO CANDIDATO

En agosto pasado, las federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba lo declararon a Morales como el único candidato para los comicios de 2019.

El dirigente cocalero Leonardo Loza ratificó que su sector recolectará firmas para buscar una nueva reelección del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario