06 septiembre 2016

Masistas vuelven a hablar de reelección de Morales

Después que el presidente Evo Morales aseguró la pasada semana que está listo para dejar la Presidencia del país, en enero del 2020, las organizaciones campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que no está cerrada una futura candidatura de su líder y que ellos decidirán al respecto.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa aseveraron que no está cerrada una futura candidatura del presidente Evo Morales en 2019 para la gestión 2020 - 2025.

“Las organizaciones vamos a tomar la decisión. El mandato se va a dar en un ampliado nacional, se va a dar ese mandato de continuar para profundizar el proceso de cambio a la cabeza de nuestro líder (Evo Morales), no vamos a renunciar ni abandonar a nuestro líder”, afirmó el máximo dirigente de la Csutcb, Feliciano Vegamonte.

En tanto, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, afirmó que una futura candidatura de Morales no es un tema cerrado, porque sigue siendo el principal líder de las organizaciones. “No es un tema cerrado, porque el pueblo es soberano. Vamos a seguir evaluando, pero insisto sigue siendo nuestro líder y dirigente”, manifestó, según la agencia de noticias ANF.

“ME VOY A IR”

Morales aseguró en Pando que está listo para dejar la Presidencia del país en enero de 2020 cuando culmina su tercer y consecutivo mandato.

“Les dije varias veces, no estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso, pero cada autoridad (que) pasa, deja siempre algo planificado, antes no había”, aseguró el Jefe de Estado.

DECISIÓN

Sin embargo, Vegamonte y Ancieta sostienen que si bien la decisión de la autoridad se respeta, la última determinación está en manos de las organizaciones sociales afines al partido gobernante. El presidente Morales no se “agarra del cargo” y tampoco tiene el objetivo de “perpetuarse”, afirmó el dirigente campesino.

Vegamonte añadió que en su organización analizan cuál es el mejor mecanismo para plantear una futura repostulación del presidente Morales, sin que a la fecha hayan asumido una posición. También saludó que los productores de coca piensen en la recolección de firmas que es una vía constitucional.

INSISTIRÁN EN REELECCIÓN

Según el Gobierno, las organizaciones sociales impulsaron la modificación de la Constitución Política del Estado para buscar la habilitación del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para una nueva candidatura.

Sin embargo, el 21 de febrero esta opción perdió, el MAS no logró obtener los votos suficientes para que el presidente y vicepresidente vuelvan a ser candidatos. Los productores de coca afirmaron que insistirán a través de la recolección de firmas.

Los dirigentes se refirieron al tema, después de participar de un acto recordatorio de los 234 años de muerte de la líder indígena Bartolina Sisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario