14 septiembre 2016

Leyes: Sí o sí va Corani; Canelas dice que hay otras opciones

Durante los días recientes se ha evidenciado las diferencias políticas, entre el partido de Gobierno y sus opositores en Cochabamba, en torno a las entregas de obras, actos oficiales y propuestas de proyectos, que se realizan a propósito de la efeméride departamental.

El aniversario 206 de Cochabamba derivó en la politización de temas sensibles, como el agua ante la escasez que hay en el departamento. Para el alcalde José María Leyes el proyecto Corani Valles, con bombeo de aguas del río Paracti hacia Corani, se hará sí o sí, “se oponga quien se oponga”. Para el gobernador Iván Canelas hay otras opciones, y entre ellas está el usar aguas del Valle Alto, con proyectos como K’omer Khocha y Kewiña Khocha.

Durante la anterior gestión, 2010 - 2015, las autoridades departamentales y municipales compartieron los actos, incluso instalaron la Sesión de Honor conjunta, entre la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal. Tras las elecciones subnacionales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Canelas, ganó la gobernación, y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) asumió la Alcaldía con Leyes. En este aniversario las diferencias saltaron.

Las autoridades, oficialistas y opositoras, expresan su apoyo al proyecto Misicuni. Sin embargo, para la Alcaldía es insuficiente. El proyecto Corani Valles, además, es impulsado por el Comité Cívico y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Leyes manifiesta que Misicuni no es la solución suficiente. “Quien lo diga, le está mintiendo a Cochabamba. Lo que tenemos que hacer es trabajar, que vaya Misicuni, por supuesto, pero tiene que ir Corani para consumo humano y también agua para riego, que necesitan nuestras provincias”.

La autoridad afirma que incluso hay financiamiento. “Yo ya he tenido reunión con dos organizaciones internacionales, ellos se han ofrecido en poder financiar el proyecto, primero por el costo, estamos hablando de 45 a 50 millones de dólares”.

Todavía resta elaborar el proyecto a diseño final.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, rechaza este planteamiento asegurando que es inviable, lo expresó hace pocos días. “Se llegó a la conclusión de que la propuesta del alcalde Leyes sobre bombear agua desde Corani, no tiene pies ni cabeza, es totalmente inviable técnica y económicamente y posterga el acceso a este líquido elemento para los cochabambinos en seis años”.

El Alcalde cuestiona que el Gobierno priorice la implementación de hidroeléctricas (firmó un convenio para la planta Ivirizu, en el trópico, por 550 millones de dólares), antes del agua.

“Lo desahuciamos al Ministro (…) La energía eléctrica no se toma, primero pensemos en el agua del pueblo. Hay ministros que están actuando como Goni, pensando en vender recursos a otros países, antes de que le beneficien al pueblo. Esos ministros no le hacen bien al país, tienen que conocer la realidad de Cochabamba”.

Mientras, el Gobernador también va en la línea del Ministro y sostiene que, en el proyecto Corani, bombear las aguas sería como hacerlo desde el trópico hasta el Titicaca. Plantea otras alternativas y apunta a las aguas del Valle Alto. Mencionó los proyectos K’omer Khocha, que ya se elabora en coordinación con los municipios de esa región, y Kewiña Khocha. Aunque Canelas garantiza que Misicuni solucionará el problema del agua, expresa que el antiguo proyecto Kewiña Khocha, de hace 15 a 20 años, también “puede traer agua a la ciudad”.

“Hay varias cuencas que están suministrando agua de esa región hacia Corani. Ya hay un ducto, de 20 kilómetros, hecho. Los técnicos ya hacen el estudio. Si es viable tendríamos que construir cinco kilómetros de ducto”.

Detalla que la ruta de los ductos sería Valle Alto - Sacaba, y de ahí a la ciudad.

Mientras las autoridades debaten sus diferencias en torno al agua, surgen nuevas propuestas.

Una red institucional promovida por la Federación de Emtidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) plantea tres soluciones, a corto, medio y largo plazo, a la escasez de agua en Cochabamba.

De entre todas, la considerada “urgente” es la que fue diseñada para ejecutarse a corto plazo, debido a que permitirá que la población acceda al líquido elemento antes de la llegada de la siguiente temporada de lluvias (prevista para noviembre de 2016).

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, que es parte de la red institucional, Gonzalo Maldonado, explica que la propuesta es bombear 100 litros por segundo de las aguas del río Titiri (ubicado donde nace el caudal de Misicuni) y 50 de K’aparina hacia una de las fuentes superficiales de agua de Semapa, Escalerani. El bombeo se realizaría a través de una planta que se construyó en 1998 en el departamento.

Otro miembro de la Sociedad Fernando Pericón expresa que, gracias a este sistema, solo en septiembre de esta gestión se captarán 950 litros por segundo y en octubre hasta mil.

El presidente de los empresarios cochabambinos, Federico Diez de Medina, anuncia que el proyecto integral se emitirá en dos semanas y se distribuirá en instituciones públicas y privadas estratégicas de Cochabamba, para luego desarrollar un encuentro.

Pese a sus diferencias, el Gobernador y el Alcalde emiten discursos de unidad, cada uno a su manera. Canelas afirma: “Lo que yo sé es que la política siempre se daña, esa es mi experiencia”.

Y Leyes asegura que un lema debiera ser: “Criticarnos menos y apoyarnos más”.

Dos sesiones y entregas maratónicas

Las sesiones de honor, en homenaje al 206 aniversario de Cochabamba, parecían haberse pintado de verde en la del Concejo Municipal y de azul en la de la Asamblea Legislativa, por la organización en torno al color político predominante en las instancias organizadoras.

El alcalde José María Leyes expresó que se trata de dos órganos autónomos, la Asamblea y el Concejo, y que no existe mayor complicación. Mientras, como en una maratón, las agendas oficiales, de la Alcaldía y la Gobernación, fueron ajetreadas en estas dos semanas de septiembre. El presidente Evo Morales gobernó Bolivia desde la Llajta, viajó de un lugar a otro, cada día, y entregó obras con el gobernador Iván Canelas. Leyes también hizo inauguraciones seguidas y hasta grandes espectáculos, como en la inauguración del nudo vial de la avenida Beijing y Blanco Galindo, donde apareció acompañado del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Leyes quiere reunión con el Presidente

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que le envió una carta al presidente Evo Morales solicitándole reunirse para tratar el tema de agua.

“Le expresé mi preocupación sobre la necesidad del líquido”.

La respuesta de Morales llegó hace un par de días. Le propuso al Alcalde reunirse con el Ministro de Economía y Finanzas Publicas y con la Ministra de Medio Ambiente y Agua.

“Nosotros queríamos reunirnos con el Presidente (...) Hablaremos con los ministros, pero creo que es importante que el Primer Mandatario se reúna con los alcaldes, las autoridades, sin importar el color político que tengamos”.

Leyes aseguró que las autoridades locales son las que más cerca están de la población y ven las necesidades.

“Me voy a reunir con los ministros, pero voy a insistir con el Presidente”.

El entorno

El Gobernador tiene apoyo del mismo Presidente en sus actos. El Gobernador de Santa Cruz acompaña al alcalde Leyes.

3 Propuestas

Aunque hay coincidencias en la necesidad de concluir Misicuni, las alternativas ante una escasez de agua son diferentes: Corani Valles, aguas del Valle Alto y bombeos de los ríos Titiri y K’aparina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario