14 septiembre 2016

Jefe edil procesado por quema de la Alcaldía vuelve a su cargo

"Hay mucho por hacer en El Alto y estoy con muchas ganas después de esta etapa forzosa que he tenido que cumplir en casa”, dijo ayer el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, restituido a su cargo. Él y otros tres funcionarios ediles son procesados por la quema de la Alcaldía alteña. La Fiscalía les otorgó permiso laboral, pero aún tienen detención domiciliaria.

El 17 de febrero una marcha de padres derivó en la quema de la Alcaldía alteña, que dejó un saldo de seis muertos y 26 heridos. La Fiscalía imputó a 15 personas por el caso, entre ellas a cuatro funcionarios ediles: Dorian Ulloa, Rodrigo Vélez, Marcelo Plata y Félix Durán. Esta semana les otorgó permiso laboral de 8:00 a 12.00 y de 14:00 a 18:00.

Ulloa fue imputado por el delito de omisión en el ataque a la Alcaldía, pese a que él declaró haber sido víctima. Ayer informó a Página Siete que retomará las tareas para combatir la inseguridad en esa urbe.

"Antes de que tengamos esta situación nefasta y negativa en El Alto, la Ceja era un lugar donde teníamos medianamente el control. Vamos a retomar esa situación y volver a hacer de nuestro municipio un lugar mucho más seguro”, dijo Ulloa.

Destacó que la comuna entregó equipamiento a la Policía que sobrepasa los 11 millones de bolivianos. Señaló que los pilares fundamentales del plan edil de seguridad incluyen la instalación de cámaras en las escuelas, reforzamiento del patrullaje en calles y la construcción de "la mejor estación de bomberos del país”.



"Gracias a las diligencias de los abogados defensores, tanto al capitán Ulloa y como al señor Marcelo Plata se les ha otorgado el derecho a trabajar y ya han sido restituidos. Creemos que es un avance en la justicia porque no es posible que víctimas sean procesadas”, comentó el director de comunicación de la Alcaldía, Henry Contreras.

Informó que desde el 23 de agosto Marcelo Plata, exdirector de la unidad edil de talento humano, volvió a trabajar en la comuna, pero ocupará un nuevo cargo porque ya otro funcionario cumple esa labor. Adelantó que en los próximos días Rodrigo Vélez retomará su cargo.

La investigación sobre el caso 17 de febrero continúa y las instalaciones ediles quemadas siguen precintadas. El acto procesal de la inspección ocular y desprecintado del edificio siniestrado se ha suspendido varias veces. La Fiscalía señaló como nueva fecha este viernes a las 9:00.

"Son cerca de siete meses que están cerradas, no podemos ingresar a nuestras oficinas, creemos que son demasiadas las postergaciones y el perjuicio a la gestión. Esta restitución de derechos laborales nos llena de esperanzas para decir que se puede hacer justicia en este caso”, dijo el director de comunicación.

La investigación de la quema de febrero

Violencia El 17 de febrero un grupo de más 3.000 personas marchó hasta la Alcaldía de El Alto en demanda de refacción de aulas. La protesta protagonizada por padres de familia derivó en el asalto y quema del principal edificio municipal. Había funcionarios ediles en esas instalaciones que no pudieron salir por el mitín en la puerta. Seis murieron por asfixia y 26 resultaron heridos.
Investigación Por el caso se imputó a 15 personas, incluidos funcionarios y padres de familia. Entre ellos está el dirigente gremial Braulio Rocha, acusado de autor intelectual.
Perjuicio La Alcaldía demanda desprecintar sus oficinas. Incluso solicitó ayuda a organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario