12 septiembre 2016

Gobernaciones bajarán sueldos y aplicarán despidos para enfrentar reducción presupuestaria



Para enfrentar la reducción de su techo presupuestario en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017, las gobernaciones aplicarán medidas de austeridad, como rebajas de sueldo y gastos corrientes, despido de personal y mayor generación de recursos propios, informa hoy La Razón en su edición impresa.

Los gobiernos subnacionales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija informaron, por separado, que aplicarán estas acciones (aunque algunas ya son aplicadas), debido a la reducción de sus ingresos por la baja cotización internacional de los precios internacionales de los minerales y el petróleo, detalla la publicación.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el presupuesto de las gobernaciones e instituciones bajará el próximo año entre un 17% y un 25%. "Tienen que ajustarse a esta nueva realidad porque esto ya es normal, es decir, ingresos con precios de minerales e hidrocarburos más bajos", indicó.

Sobre las medidas a adoptar, el secretario departamental de Planificación del Desarrollo de la Gobernación de La Paz, Héctor Aguilera, remarcó que se incorporó el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, con el fin de generar más recursos propios.

En Cochabamba, el secretario departamental de Finanzas y Administración, Camilo Torres, dijo que se recurrirá al impuesto a las transmisiones sucesorias gratuitas. "Adicionalmente estamos haciendo la actualización de los valores de las tasas que se venían cobrando en la Gobernación", explicó. (12-09-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario