27 septiembre 2016

García Meza busca quedarse nueve años más en el Hospital de Cossmil



El exdictador Luis García Meza (1980-1981) cumplió 21 años y seis meses de condena de los 30 años a los que fue sentenciado en 1993. Diez de ellos permaneció internado en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) donde ahora, apoyado en una acción judicial, espera continuar otros nueve hasta cumplir con su condena.

"Pedimos seguir cumpliendo la pena, pero en Cossmil", explicó el abogado de García Meza, Frank Campero, según publica hoy La Razón en su edición impresa.

Recordó que su cliente ganó un recurso de Acción de Libertad, por lo que la autoridad jurisdiccional respectiva conminó al Consejo Penitenciario del penal de máxima seguridad de Chonchocoro (en el Departamento de La Paz) a que le practique al exdictador una evaluación psicológica y médica para que se defina su futuro. La defensa espera su libertad condicional.

Luis García Meza

"El juez determinará fecha y hora para que los del Consejo vayan a Cossmil y le hagan la evaluación. Falta este requisito administrativo para acceder a la libertad condicional (...) Además, la visitadora social verá el entorno familiar. Después de eso el juez autorizará la libertad con diferentes condiciones", explicó Campero.

García Meza, quien nació en 1929, fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto el 21 de abril de 1993, tras un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado que lo llevó al poder el 17 de julio de 1980 y en cuya administración se denunciaron varios asesinatos de opositores a la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario