05 septiembre 2016

García cuenta los detalles sobre la muerte de Illanes

El vicepresidente Álvaro García Linera contó detalles sobre la muerte del viceministro Rodolfo Illanes. Calificó como "verdadero hijo de Bartolina Sisa" a la exautoridad, asesinada brutalmente hace 11 días por mineros cooperativistas.

"Le han sacado los zapatos, le han hecho subir el cerro, le han hecho rodar como pelota, le han hecho caminar pata pila, los huesos de sus rodillas se han roto y le han roto con piedra la cabeza, ¿y por qué? Por defender los recursos naturales", señaló en el ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas.

El Gobierno nacional calificó de 'conspiración' la difusión de videos sobre las últimas horas de vida de Illanes, mientras que para el miércoles se estima una interpelación de los ministros Carlos Romero y César Navarro sobre el conflicto que dejó seis personas fallecidas, cuatro por heridas de bala.

"Que nos maten a nosotros, que me maten a mí, que le maten al vicepresidente. Si quieren que privaticemos, nunca lo vamos a hacer", exclamó el vicepresidente, a tiempo de referirse a algunos cooperativistas "k'aras" que querían entregar las minas a empresas privadas.


García Linera recordó que a Bartolina Sisa "en esa plaza le hicieron caminar amarrada de un caballo, espinas en la cabeza, sangrando, amarrado de manos alrededor de la plaza, estaba presa un año donde ahora es la Asamblea Legislativa era caballeriza antes".

Relacionó este hecho a la muerte de Illanes, a quien dijo que el presidente Evo Morales llamaba "vocero aymara". Ratificó la defensa de los recursos naturales y explicó que "los cooperativistas de base son nuestros hermanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario