08 septiembre 2016

Exembajador de Bolivia se refugia en Chile y dice que Evo sabía de la corrupción en el Fondioc

El exembajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri Nomine, se declaró perseguido político del gobierno de Evo Morales y decidió refugiarse en Calama, Chile. "Estoy analizando pedir asilo”, declaró y señaló que fue injustamente acusado de un proyecto fantasma en el Fondo Indígena, según una publicación del blog Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez.

"No presenté descargo porque estaba de embajador”, añadió el exdiplomático y dijo que Morales ya sabía en 2013 de la corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

"Denunciamos que había corrupción en 2013, había malversación de fondos y mala ejecución de proyectos, muchos técnicos pedían coima para agilizar las firma de aprobación de los proyectos, eso se informó al Presidente”, afirmó Alpiri, indígena del pueblo ayoreo.

Alpiri firmó en 2011 como responsable legal de un proyecto de "Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos”. En ese entonces, el Fondioc hizo un desembolso de Bs 633.686,00 de un total de Bs 985.482,00. El proyecto posteriormente fue observado tras la intervención al Fondo Indígena.

Puede leer también: Embajador de Bolivia en Paraguay presenta su dimisión

El exembajador añadió que los que manejaban el proyecto, Jorge Tomichá y Juan Salvador García, le decían que "todo estaba tranquilo”. "Cuando sale mi nombre, ni siquiera me habían notificado, sabiendo que yo formaba parte de la estructura del Estado; consigo mis informes, pero ya había una orden de aprehensión. Si me presentaba me iban a meter preso sin evaluar mis descargos”, indicó el también expresidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

El 31 de agosto de 2015, Alpiri presentó su renuncia. En diciembre de ese año, la exdiputada por el Movimiento Al Socialismo Teresa Nominé, informó que Alpiri se internó en la selva para evitar ser detenido y enviado a la cárcel.

Puede leer también: Exembajador se interna en la selva para evitar su detención

"No salió del país. De acá nomás de Santa Cruz (se fue) a una selva, donde no llega nadie, ni la Policía, no entra ni vehículo. Lo hemos llevado al campo lejísimos, para su seguridad. En la audiencia de la Fiscalía no hay seguridad, si él se presentaba, lo detienen y se va directo a la cárcel”, contó Nominé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario