16 septiembre 2016

El MAS gesta reelección de Evo sin tocar la CPE

Prácticamente ignorando de pleno el mandato popular del referéndum del 21 de febrero, donde el NO a la reelección del presidente y vicepresidente del Estado ganó con un 51%, ahora las organizaciones sociales y dirigentes de estos sectores, anuncian que Evo Morales Ayma, será candidato el 2019, incluso bajo una figura jurídica que no afectaría la actual Constitución Política del Estado (CPE) y por tanto desecharía cualquier posibilidad de otra nueva consulta ciudadana.

Según el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Benigno Vargas, es un hecho que "Evo será candidato" para las elecciones generales de 2019. "Nosotros estamos viendo que hay mecanismos suficientes para volver a una tercera reelección, inclusive sin necesidad de tocar la actual CPE, ni ninguna otra normativa", señaló de manera enfática.

Modalidad en reserva. Vargas, sin embargo, no dio detalles de cuáles serían esos mecanismos o figura jurídica que pondrían en práctica para que el Presidente Evo Morales sea habilitado para una nueva postulación el 2019.

"Eso va a ser sorpresa. Estamos viendo esta situación con calma, eso no sabe ni el presidente. Él por ahora sigue la corriente de ese minúsculo grupo de opositores que no quieren ver a Evo al mando del país. Pero quien decide no es él, sino los movimientos sociales y el pueblo", argumentó Vargas al desestimar el triunfo del NO del referéndum, a causa de una "vil mentira", orquestada por la oposición.

Por su parte, Rodolfo Vallejos, dirigente, alcalde del municipio de Cabezas y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), señaló que los municipios masista están prestos para apoyar la nueva reelección de Evo Morales. "Si hay un segundo referéndum o alguna figura jurídica, nosotros vamos a apoyar. Nosotros queremos que Evo continúe al mando del país, porque solo él puede cumplir con esta agenda 2025", señaló.

Por su parte, Roberto Fernández, exalcalde de Santa Cruz, mediante su agrupación, Alianza Solidaria Popular (ASIP), informó que viene trabajando para fortalecer el proceso de cambio. "Al presidente Evo Morales no se puede dejar solo en esta transformación del país. Estamos trabajando para apoyar de pleno", finalizó.

Punto de vista

Carlos Cordero Carraffa
Analista Político

"Buscarán un paraguas jurídico para salvar a Evo"

"Yo creo que el camino que van a elegir es un punto intermedio entre lo político y lo estrictamente jurídico.

Buscarán el menos daño posible a la figura de Evo Morales, donde el presidente sea simplemente el depositario de esa demanda basada en la expresión de los movimientos sociales.

La decisión popular que obligue a que Evo Morales sea candidato es totalmente política, pero la otra posibilidad es la jurídica en el que el Tribunal Constitucional asuma la responsabilidad de una interpretación de una ley o decreto una vez sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con eso lograrán salvar a Evo Morales cualquier crítica y de su situación de liderazgo. En concreto van a buscar el paraguas jurídico para proteger al presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario