05 septiembre 2016

El Gobierno considera que la COB le indujo a cometer el ‘error’ de autorizar el uso de dinamita en protestas



El Gobierno consideró que la Central Obrera Boliviana (COB) le indujo a cometer un error cuando en mayo aceptó su demanda de usar la dinamita en manifestaciones sociales. Recordó que ahora el uso de los explosivos está permitido solo para fines industriales.

“Los compañeros de la Central Obrera Boliviana, en su pliego de demandas, nos pidieron eso; es decir, desde mi punto de vista, los compañeros de la COB se equivocaron y a su vez nos indujeron al error”, afirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una entrevista en el programa el Pueblo es Noticia.

El 1 de mayo, el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 1359, de 2012, y con esto autorizó el uso de la dinamita en manifestaciones sociales, pese a que estaba vigente la Ley 400 de 2013, que prohíbe la tenencia de explosivos. Aquella vez, el Órgano Ejecutivo explicó que el uso de dinamita está ligado a la historia de los trabajadores.

El mal uso de los explosivos causó graves daños a un trabajador de la extinta Enatex y luego a dos mineros, uno en Sucre y el otro en el reciente conflicto con los cooperativistas, en Sayari (Cochabamba).

El Gobierno emitió un paquete de cinco decretos el jueves, uno de los cuales retoma la prohibición del uso de explosivos. Las medidas fueron adoptadas para regular al sistema cooperativo, que protagonizó enfrentamientos con policías a finales de agosto y el asesinato del viceministro del Régimen Interior, Rodolfo Illanes, pero además la muerte de cinco mineros.

Rada aclaró que los explosivos están permitidos solo para fines industriales e instó al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a pronunciarse a favor de las normativas aprobadas recientemente, que apuntan a garantizar los derechos laborales y sindicales en el sistema cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario