10 septiembre 2016

El 5% de gestantes en Santa Cruz no recoge su subsidio

Alrededor del 5% de las gestantes en Santa Cruz no recogen los productos de la lactancia en el plazo límite establecido por Ley, 90 días. Esta situación, aunque en menor porcentaje, se repite en diversos departamentos del país. Las autoridades entregaron estos productos en donación a 78 instituciones de trabajo social, como asilos y hogares de niños. Fueron más de 1 millón de productos de la gestión 2014 y 2015, que equivalen a más de Bs 13 millones. Cabe mencionar que a nivel nacional son alrededor de 40.000 madres que reciben mensualmente el subsidio.

¿Por qué no recogen? Sandra Choque, coordinadora nacional de Subsidio del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), explicó que son diversos los motivos por los que las beneficiarias no recogen estos productos; uno de ellos es que a los asegurados no les entregan las boletas de asignación a tiempo, desconocen el procedimiento o el tiempo máximo de recojo permitido o simplemente no lo necesitan. "Son pocas las personas que no recogen todos sus productos, generalmente solo se atrasan con un mes", explicó la autoridad.

Este año igual entregaron estos productos en Cochabamba, aunque por una cantidad mucho menor (equivalente a Bs 4 millones). Al respecto, el director del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), David Severich, señaló que Santa Cruz es el departamento con más beneficiarias y esto está en relación igual a la cantidad de personas que recogen o no estos productos.

Mantienen horarios de entrega. Choque señaló que en las oficinas de Santa Cruz no se aumentaron las horas de atención, aunque detalló que es donde más temprano se atiende, desde las 7:00. En los últimos días se determinó ampliar el horario en otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario