27 septiembre 2016

Cocaleros se aferran a Evo y el MAS pide congelar debate



Horas antes de que llegue Evo Morales a Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, sus seguidores ensayaban un cantico: Evo, Evo presidente, hasta siempre. El ritmo no era el acertado, pero el mensaje estaba claro. El jefe de Estado llegó a su bastión y de inmediato surgió lo ensayado. El presidente solo atinaba a reír y a levantar la mano derecha. Ya en el acto central, la dirigencia cocalera insistió en buscar mecanismos jurídicos para que el mandatario vuelva a ser candidato en 2019, algo que el MAS, y el propio mandatario pidieron congelar, por el momento.

El vicepresidente de los cocaleros del trópico y presidente del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, criticó la postura de quienes se oponen a que Morales sea candidato por cuarta vez consecutiva.

“Para nosotros, de manera sindical, orgánica y social agotaremos caminos, mecanismos constitucionales, para que nuestro hermano Evo sea nuestro candidato para continuar este proceso”, realzó Loza.

Antes, la líder de las bartolinas, Juanita Ancieta, pidió emitir un lineamiento sindical para impulsar la repostulación de Morales. “Está en manos de las bases, usted (presidente) dice que es muy respetuoso de las bases y por eso dejará en manos del pueblo la decisión (de repostularse)”, dijo.

Evo obvió el pedido

En su turno, el jefe de Estado obvió el pedido cocalero y expresó que su mandato termina en tres años, por lo que exigió políticas para terminar su gestión. “Debemos seguir planificando, díganme qué vamos a seguir haciendo durante estos tres años que me restan de Gobierno”, solicitó.
En el referéndum del 21 de febrero se impuso el No a la reforma constitucional para repostular la candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García en los comicios de 2019. Sectores piden repetir la consulta, porque creen que la población votó “engañada” por el caso Gabriela Zapata.

Al respecto, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Juana Quispe, informó de que este tema será debatido en 2018 y que el pedido de sectores no es parte del proyecto oficialista.

Hay posiciones que ven inconstitucional el desarrollo de dos referéndums del mismo tema en una misma gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario