07 septiembre 2016

Cívicos impulsarán revocatorio en siete muncipios potosinos

Los dirigentes de siete comités cívicos pretenden consolidar el proceso revocatorio de mandato en igual número de municipios, para lo cual deberán cumplir ciertos requisitos.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, informó que existe predisposición para impulsar el revocatorio en el municipio de Potosí, Llallagua, Uncía, Sacaca, Betanzos, Cotagaita y Uyuni, mientras que en Ravelo aún se estaría por tomar esa misma definición.
El dirigente de Comcipo destacó que los dirigentes cívicos de esas poblaciones cuestionan la labor de sus alcaldes, por lo que se espera que se cumpla la mitad del mandato para que se consolide esa iniciativa ciudadana.
El Potosí intentó conocer la versión del alcalde potosino Williams Cervantes pero estaba en una reunión y en el caso del alcalde de Uncía, Eduardo Patty, quien afirmó que no cree que el comité cívico de esa población esté impulsando esa medida y no dio más elementos de juicio porque estaba entrando a una reunión.
El presidente de Comcipo dijo que se solicitará al Tribunal Electoral Departamental (TED) los requisitos para que se pueda impulsar ese proceso que es una tarea dada por la población potosina en reuniones de consejo consultivo así como un cabildo desarrollado el 16 de septiembre de la pasada gestión.

REQUISITOS
El presidente del TED, Rodolfo Vera, hizo conocer que el revocatorio de mandato es un derecho constitucional que se podrá consolidar una vez cumplido medio periodo de la autoridad cuestionada.
En el caso del gobernador y los alcaldes, la mitad de mandato se cumple en junio de 2017, fecha desde la cual se podrá impulsar el revocatorio de mandato cumpliendo requisitos.
Para revocar al gobernador de Potosí se requiere 105.255 firmas , 25 % de los 421.020 electores que tiene el Departamento. Se advierte que entre las firmas tiene que ir el 20 por ciento del electorado de cada una de las 16 provincias del Departamento de Potosí.
Para revocar al alcalde de Potosí, Williams Cervantes se requiere 40.011 firmas que corresponden al 30 por ciento de los 133.370 electores que tiene el padrón municipal.
Tras el cabildo del 15 de septiembre de 2015, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó que el revocatorio de mandato es un avance de la democracia que permite que la población pueda cambiar a las autoridades que no estén trabajando en beneficio de la gente.
Cejas explicó que se sometería al revocatorio de mandato para que la población evaluando su trabajo pueda decir si se va a su casa o se queda en el cargo impulsando los proyectos que la propia población definió a traves de las instancias sociales respectivas.
105.255

FIRMAS de los electores del Departamento de Potosí se requiere para ir al revocatorio del Gobernador de Potosí, según datos del TED.

Mandato

El 1 de agosto de 2015, al concluir el paro cívico de 27 días, los delegados de organizaciones afiliadas a Comcipo definieron la necesidad de impulsar el revocatorio de mandato para el gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde Williams Cervantes.
En el cabildo del 16 de septiembre de 2015 se ratificó la tarea para que los dirigentes cívicos impulsen el revocatorio de mandato porque esas autoridades no actuaron de acuerdo con los intereses del pueblo durante el conflicto de los 27 días la gestión pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario