09 septiembre 2016

Chuquisaca Gobernación: Presupuesto de 2017 se reduce en 12%


CRÉDITO

La Gobernación de Chuquisaca recurrirá al crédito para lograr recursos económicos destinados a la inversión en proyectos. Tiene en puertas dos financiamientos para turismo y electrificación con el BID.

La Gobernación de Chuquisaca recibirá un 12% menos de recursos con relación a este año para su presupuesto de la gestión 2017, año en el que no se ejecutarán proyectos nuevos. Para suplir la falta de recursos económicos nuevamente recurrirá al crédito.

La información fue brindada por el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, quien recordó que la reducción de recursos se arrastra desde esta gestión. En los planes operativos anuales de 2016 y 2017 hay una reducción de aproximadamente Bs 300 millones con relación a 2015. El Plan Operativo Anual (POA) de 2017 tiene un presupuesto de Bs 376 millones.

Almendras mencionó que el POA del próximo año tiene una reducción de Bs 50 millones con relación a 2016, lo que representa un 12% menos, mientras que la disminución de recursos de 2015 a 2016 fue de Bs 250 millones, es decir un 34%.

En dos años, el presupuesto de la Gobernación sufrió una disminución del 46%, precisó el Secretario General, al calificar esta situación como “lamentable”.

SIN PROYECTOS NUEVOS PARA 2017
Almendras confirmó que el POA del próximo año no tendrá proyectos nuevos y que con los Bs 376 millones se garantizarán la conclusión de los proyectos que están en plena ejecución.

Recordó que con el presupuesto de la presente gestión (Bs 426 millones), la Gobernación ejecuta 174 proyectos de los cuales se piensa concluir unos 50 este año y el próximo los 124 restantes.

REDUCCIÓN DEL GASTO
Con la finalidad de disminuir el gasto corriente, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, tomó la decisión de recortar los salarios de los servidores públicos entre el 5 y 10%. La medida contempla la disminución del primer al último nivel salarial, incluyendo a la máxima autoridad.
Del mismo modo, Urquizu sostuvo que se hicieron recortes en las partidas de viáticos, material de escritorio, compra de combustible y se tomó la decisión de no comprar nuevas computadoras y vehículos.

APROBACIÓN DEL POA 2017
Hoy, viernes, vence el plazo para que las instituciones públicas presenten sus POAs de la próxima gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, antes se requiere, en el caso de las gobernaciones, que sea aprobado por las asambleas departamentales.
En esa línea, Almendras informó que la Asamblea Departamental de Chuquisaca tendrá una sesión extraordinaria hoy para abordar el tema y aprobar el POA 2017.

MÁS DEUDA
El Secretario General de la Gobernación de Chuquisaca informó que la institución departamental aún tiene un margen de capacidad de endeudamiento que piensa utilizarlo la próxima gestión.

Precisó que la Gobernación de Chuquisaca puede recurrir a créditos hasta por $us 60 millones; en esa dirección, manifestó que está en puertas un crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fomento del turismo en Sucre y municipalidades próximas, de los cuales el 50% será cubierto por la Alcaldía de Sucre y el otro 50% por la Gobernación.
De igual modo, “está en puertas” un crédito de $us 18 millones de la misma entidad financiadora para proyectos de electrificación en el Departamento.

En diciembre del año pasado la Gobernación de Chuquisaca recurrió a dos créditos del Banco Central de Bolivia por Bs 363,8 millones, a una tasa de interés anual del 3% a diez años plazo, para garantizar la continuidad de proyectos en 2016.

EN LA ALCALDÍA DE SUCRE
Pese a que el plazo para la presentación del POA 2017 se cumple hoy, el Ejecutivo Municipal aún no hizo llegar el documento al Concejo para su aprobación, informó el presidente del ente deliberante, Vicente Medrano.

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, manifestó que hasta el final de la tarde se ultimaban detalles del POA y que sino fue entregado hasta las 18:30 de ayer se lo hará hoy a las 8:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario