13 septiembre 2016

Charagua tendrá Gobierno Autónomo a partir de 2017


POBLADORES INDÍGENAS DE LA REGIÓN GUARANÍ CHARAGUA IYAMBAE ELIJEN A SUS AUTORIDADES.

La región de Guaraní Charagua Iyambae se encuentra en la última fase de elección de sus autoridades en el marco legal de su autonomía. Concluida esa fase, el 8 de enero del próximo año posesionará a sus 46 autoridades representativas de todas las comunidades indígenas e instalará su Autogobierno Indígena, informó a EL DIARIO la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandóval.

La autoridad informó que desde el 8 de agosto Charagua fue eligiendo, conforme a un cronograma, a sus representantes y este sábado se desarrollará la última elección de sus representantes.

“El sábado 17 vamos a estar presentes dos vocales del Tribunal Supremo Electoral en la localidad de Charagua, donde se va conformar el gobierno interzonal, conformado por un miembro de cada zona. Esta fecha es la más importante, porque va a significar la conformación definitiva del Gobierno Autoindígena”, informó.

Asimismo, explicó que este sábado las localidades, en una “Asamblea Interzonal”, elegirán a la o el responsable de la gestión y administración pública que en idioma guaraní es: Tëtarembiokuai Reta Imborika o TRI.

Una vez concluido con este proceso, finalmente, el 8 de enero serán posesionadas las 46 autoridades de la entidad territorial autónoma Guaraní Charagua Iyambae.

PRIMERA AUTONOMÍA

Charagua es la primera entidad territorial autónoma que aprobó en 2015 su “Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”.

“La autonomía indígena de Charagua es la primera que se está desarrollando en Bolivia. Por ser la primera experiencia y por las características de esta zonas, que es compleja, en consenso con estas organizaciones de estas capitanías se está llevando adelante un acompañamiento de las elecciones de las autoridades originarias. Por tanto, se está produciendo toda una transición, de Municipio a Gobierno Autónomo Departamental de Charagua”, explicó.

Según el artículo 2 de su documento, “el Estatuto Autonómico es la norma institucional básica que rige en nuestro territorio ancestral y tiene como fin el yaiko kavi pave (para vivir bien). Por tanto, está sujeto a la Constitución Política del Estado a las leyes vigentes del Estado Plurinacional, que hacen parte indisoluble del Estatuto Autonómico Guaraní Charagua Iyambae”.

Según su Estatuto, el idioma oficial de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es el guaraní y el castellano.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

La estructura del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae se conforma de: Órgano de Decisión Colectiva (Ñemboati Reta), Órgano Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta), Órgano Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta).

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL INDÍGENA

De acuerdo al Estatuto, el Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, se encuentra organizado en seis zonas, dos parques nacionales y un área de conservación e importancia ecológica, que son:

1. Zona Charagua Norte, asume el ámbito territorial de la Capitanía Charagua Norte y sus comunidades.

2. Zona Parapitiguasu, asume el ámbito territorial de la Capitanía Parapitiguasu y sus comunidades.

3. Zona Alto Isoso, asume el ámbito territorial de la Capitanía Alto Isoso y sus comunidades.

4. Zona Bajo Isoso, asume el ámbito territorial de la Capitanía Bajo Isoso y sus comunidades.

5. Zona Estación Charagua, tiene como ámbito territorial el área urbana y su área de influencia.

6. Zona Charagua Pueblo, tiene como ámbito territorial el área urbana de la ciudad Benemérita de Charagua y su área de influencia.

7. Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

8. Parque Nacional Otuquis.

9. Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario