11 septiembre 2016

Carlos Cordero: Oposición se debilita por falta de claridad en lineamientos políticos


La oposición en la Asamblea legislativa no tiene fuerza, según analistas políticos.

La oposición representada por Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) se debilita por falta de claridad en lineamientos políticos ante el Legislativo, para mejorar la situación del país, cuestionó, en entrevista con EL DIARIO, el analista político Carlos Cordero.

Según el politólogo, el PDC invitó como residentes de otros partidos políticos para conformar sus candidaturas en las anteriores elecciones generales de 2014, aspecto que no sirvió para estructurar lineamientos políticos, cuya situación deriva en que la senadora Patricia Gómez de este partido tome decisiones que afecten a la oposición.

“La falta de lineamientos políticos llegan a los ciudadanos, por eso es que el PDC corre el riesgo de desaparecer; la gente ve la desunión y no los ve como el futuro de la nación”, sostuvo.

En cuenta a UD, Cordero indicó que hay discrepancias fuertes en el partido político, aspecto que lleva a una división, porque se ve que hay denuncias a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que viene por su propia interna.

Sin embargo, indicó que UD tiene una mayor representatividad en el Legislativo que el PDC, aspecto que lo hace más fuerte, porque hay situaciones que los mantiene en momentos unidos, pero que no hay políticas claras en cuenta a propuestas legisladoras.

COOPERATIVISTAS Y PROPUESTAS

“La oposición no ha tenido una postura unificada en el conflicto de los cooperativitas, por ejemplo, aspecto que revela que hay poca claridad y que se refleja en la población, además que no le afecta tanto al Gobierno central”, explicó.

El analista dijo que la oposición debe generar propuestas ante las fallas del Gobierno, aspecto que le ayudaría a ser constructivo, porque solo se los escucha criticar a la gestión gubernamental; también resalta los aspectos positivos de las autoridades.

Entre las propuestas, Cordero explicó que la oposición debe contar con lineamientos que resuelvan la corrupción, aspecto que en la actualidad requiere de una pronta solución, porque este aspecto se vio en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

PDC

El Partido Demócrata Cristiano PDC analizará la situación de la senadora Patricia Gómez tras que esta apoyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en modificar el reglamento de la Comisión de Ética, informó a EL DIARIO la diputada de esta tienda política, Norma Piérola. La Parlamentaria dijo que su colega cometió delito de transfugio político, por lo que existe la posibilidad de expulsión.

Por su parte, Gómez indicó que Piérola debe probar las declaraciones vertidas y los senadores deben solicitar licencias en caso de tener sentencia.

“La senadora Gómez se pasó al Movimiento Al Socialismo (MAS), aspecto que se constituye en transfugio político, aspecto que debe estar en análisis, porque hemos solicitado una reunión con la jefatura de bancada y los fundadores del PDC, para debatir la situación e interponer la demanda”, explicó Piérola.

Por su parte, la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, sostuvo que el reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara Alta es una norma “proteccionista”, porque la licencia que se dará a los legisladores será para que tengan sentencia y asuman defensa.

“Es un reglamento proteccionista y en ningún momento se ha hecho un reglamento pensando en Senadores, que cuestionen la gestión del Gobierno, al contrario esta posibilidad demuestren su inocencia”, indicó.

UD

Mientras la parlamentaria de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, denunció otra vez a su suplente, Amilcar Barral, en la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

“No voy a aceptar que el diputado Amilcar Barral se siga refiriendo a mí persona de esa manera, por lo tanto me he visto en la obligación de denunciarlo ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y esta instancia será la que tome cartas en el asunto”, indicó la diputada Costa.

El año pasado, dos funcionarios de la Cámara Baja presentaron una denuncia en contra de Barral, también legislador por UD y suplente de Costa.

Los funcionarios aseguraron que el diputado les exigía la mitad de su salario porque ese fue el acuerdo al que arribaron por haberles conseguido trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario