08 septiembre 2016

Canciller salvadoreño Hugo Martínez El Salvador busca estrechar lazos económicos con el país

El Salvador busca estrechar lazos de intercambio y cooperación económica con Bolivia, informó ayer el canciller de ese país, Hugo Martínez, quien llegó a La Paz para la apertura oficial de su Embajada. Asimismo, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo de “Mecanismo de consultas políticas”.

“Esta Embajada da inicio a las relaciones fortalecidas entre El Salvador y Bolivia, aspecto que va enmarcado en los ámbitos económico y político, con la finalidad de establecer el bien estar de ambas naciones”, expresó Martínez en su discurso de inauguración de las oficinas de la Embajada de El Salvador, que se encuentran en la zona de Calacoto en la ciudad de La Paz.

Según Martínez, El Salvador y Bolivia como miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, podrán ejecutar proyectos de cooperación mediante estos organismos, por ejemplo, en temáticas económicos, agua y saneamiento, gestión integral de riesgo y cambio climático, trabajo con las comunidades indígenas, entre otros temas que son parte de la agenda bilateral.

SIN ARANCELES

El diplomático dijo que se trabajará en tratados que tengan que ver con productos de su país que ingresarán al mercado boliviano “sin aranceles”, se sellará un acuerdo conjunto, por lo tanto, la producción boliviana ingresará al país centroamericano bajo el mismo criterio preferencial.

CONSULTAS POLÍTICAS

En la tarde, los cancilleres de ambos países firmaron el “Mecanismo de consultas políticas”, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación en el cambio climático, resarcimiento de los pueblos indígenas, saneamiento y agua potable, entre otros compromisos que se acordará entre ambas naciones.

CANCILLER BOLIVIANO

El canciller David Choquehuanca dijo que lo importante en las relaciones entre ambos países es “aprehender de las formas de vida de los pueblos indígenas”.

La autoridad de Estado consideró importante conocer el tipo de empresas que hay en el El Salvador, qué productos alimenticios tienen y sus relaciones en las actividades económicas, porque puede acordarse convenios de importación y exportación entre ambas naciones.

“Es importante hacer proyectos educativos, para cumplir el deseo de los jóvenes, elemento que es importante, para que los ciudadanos de El Salvador y Bolivia tengan un futuro bueno, es importante tratar este punto en la agenda bilateral”, añadió el canciller.

RECONOCIMIENTO

Martínez aprovechó el acto para hacer reconocimiento al cónsul Honorario Marcelo Soria, quien trabajó como representante diplomático desde 2003 y gestionó la instalación de una Embajada de El Salvador en el país.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asumió el mandato desde 1 de junio de 2014 y le quedan tres años de ejercicio como primer mandatario de la nación centroamericana.

El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km².

En 2015 se conoció que cuenta con una población de 65.210.005 habitantes, siendo el país más densamente poblado del continente americano. El Salvador tiene un clima cálido tropical y limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el océano Pacífico.

El sostén económico de El Salvador se basa en las iniciativas del mercado libre y el modelo de gerencia fiscal que incluyen la privatización del sistema de actividades bancarias, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una parte de la generación eléctrica, además de la reducción de los aranceles.

ACUERDO

La segunda reunión del “Mecanismo de consultas políticas” entre Bolivia y El Salvador, se consolido la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica estableciendo un programa de trabajo 2016 – 2018.

El Programa de Cooperación de entre Bolivia y El salvador muestra el compromiso de estructurar proyectos en Educación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Gestión de Riesgos, Agua y Saneamiento, Desarrollo Territorial, Económico y Productivo, Industria, Turismo y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario