06 septiembre 2016

Canciller: No depende de Evo dejar la Presidencia en 2020

El canciller, David Choquehuanca, afirmó ayer que no depende del presidente Evo Morales dejar o no el Gobierno en 2020, sino del pueblo, aunque el propio Mandatario haya dicho hace unos días que se irá en ese año.

"No depende del presidente Morales si se va o no se va. Depende del pueblo. ¿Por ahí, el pueblo le pide que se quede? El Presidente lo ha dicho, pero eso no está en manos del Presidente", subrayó ayer el canciller Choquehuanca en declaraciones a EFE.

Morales sostuvo el viernes en un discurso que está preparado para dejar el cargo cuando concluya su gestión. "No estoy en campaña, por supuesto. Ustedes me han dicho ´váyase´, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso".

El Mandatario se refirió al referendo del 21 de febrero, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó una modificación a la Constitución Política del Estado para permitir una nueva candidatura de Morales.

“Hay un solo (Nelson) Mandela, hay un solo Morales, hay un solo Fidel (Castro). Son personas que han hecho historia entonces no depende de él, depende de nuestro pueblo", agregó el Canciller.

Consultado sobre las versiones en sentido de que él podría ser uno de los sucesores, Choquehuanca, aimara como Morales, señaló que él quiere volver al campo para trabajar construyendo liderazgos.

"Yo quiero irme al campo, hacer lo que siempre hacía, organizar, ayudarlo al presidente Morales organizando los movimientos sociales, construyendo nuevos líderes", sostuvo el Ministro.

MÁS QUE MESSI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, expresó su deseo de que el presidente Evo Morales se quede hasta 2030, porque a su juicio es más que el jugador Lionel Messi, a quien el Barcelona le ofreció un contrato de “por vida”.

“Que siga el proceso de cambio, que el presidente Morales es mucho más que Messi y tiene que estar no solamente hasta el ‘25, sino hasta el ‘30”, dijo Sánchez, durante un acto en el Trópico de Cochabamba, según Erbol.

Del mismo modo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y dirigente petrolero, Rolando Borda, hizo una relación entre Morales y el jugador de fútbol, Lionel Messi, para pedir al Jefe de Estado que siga gobernando Bolivia, pese al resultado del referendo constitucional del 21 de febrero.

"Hay una necesidad de analizar lo que ha pasado el 21 de febrero (haciendo) una relación más o menos con lo que ha sucedido en el equipo de fútbol de Argentina, donde Messi (falló) un penal y al final lo criticaron, pero cuando realmente Messi dijo me voy, el pueblo le ha pedido que se quede. (En el caso boliviano), después del resultado del 21 de febrero, compañero presidente, compañero Evo, el pueblo le va pedir a usted que siga gobernando", dijo según ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario