18 septiembre 2016

Bolivia plantea demandar a EEUU por bloqueo a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer al plenario de la décima séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demandar al Gobierno de Estados Unidos por el bloqueo económico a Cuba y manifestó su solidaridad a Palestina, porque enfrenta -a su juicio- una política genocida.

En su intervención, el Jefe de Estado boliviano reiteró su condena a esa política impuesta por EEUU desde hace más de 50 años que daña al desarrollo de ese país centro-americano.

"Aquí debemos sacar una resolución demandando o procesando para que Estados Unidos deba resarcir o compensar el daño económico al pueblo cubano", planteó a su pares y representantes de los 120 países que conforman el MNOAL.

Morales dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no es suficiente", porque mientras se mantiene ese bloqueo se continúan violando las normas internacionales, según ABI.

"Es hora de que los Estados Unidos tome en cuenta y asuma su responsabilidad para resarcir los daños económicos al pueblo cubano", insistió.

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, cuyo fin es mantener vigente el bloqueo económico a Cuba.

Cuba es el único país en la actualidad sancionado bajo el estatuto, el cual otorga el poder a los presidentes de Estados Unidos de imponer y mantener restricciones económicas a naciones consideradas "hostiles".

Por otra parte, Morales expresó su solidaridad con el pueblo de Palestina que -a su juicio- continúa siendo víctima de una política de genocidio sin precedentes.

"Genocidio del Estado de Israel con directo apoyo de Estados Unidos no se puede entender cómo tres países decidan política de genocidio y economicidio contra los pueblos del mundo, de verdad eso no compartimos", manifestó.

"Los pueblos indios somos rebeldes y nuestra rebelión siempre se impondrá junto a los países que luchan por la liberación de sus pueblos", enfatizó Morales, de acuerdo a ANF.

Según medios de prensa, desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, que ha obligado el exilio forzado de -al menos- 2 millones de palestinos, cuyo país ha quedado con 12 por ciento de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

Además, Israel ha detenido a más de 750.000 palestinos desde 1967, equivalentes a 20 por ciento de la población palestina total de los territorios ocupados. De los retenidos, 23.000 son mujeres y 25.000 son niños.

De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, unos 7.000 palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares y defensa jurídica.

Morales reiteró su respaldo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para continuar la lucha contra el imperialismo y toda forma de agresión y amedrentamiento a los pueblos.

"Hermano Maduro dale duro contra el imperio norteamericano, contra toda forma de agresión a los pueblos del mundo que luchan por su liberación", dijo.

Pedido

"El único camino que tenemos es la unidad y construir un nuevo orden mundial con justicia social”, dice Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada