10 agosto 2016

Viacha, Mojocoya y Gran Chaco están habilitados para referendo



Los municipios de Viacha (La Paz) y Mojocoya (Chuquisaca) además de la región del Gran Chaco ya cumplieron con todos los trámites que los habilitan para llevar adelante su referendo autonómico del 20 de noviembre.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que después de la reunión con el ministro de Autonomías, Hugo Siles, se confirmó que las tres regiones participarán en la próxima consulta.

“En cuanto a lo que corresponde a los trámites para la convocatoria, aprobación de cartas orgánicas, estatutos orgánicos y de acceso, nos hemos reunido con el ministro Siles y hasta el momento tres regiones, Gran Chaco, Mojocoya y Viacha, confirmaron su participación oficialmente y van al próximo referendo”, precisó.

Costas prevé que Raqaypampa, Uruchipaya, Gutiérrez, Cuatro Cañadas, Totora, Arque y Sucre podrán completar sus trámites en el plazo establecido (11 de agosto).

“Hablaríamos de unas 10 a 11 entidades territoriales autónomas que podrían participar también en la consulta”, dijo.

Para hoy está prevista una reunión de Sala Plena, en la que se aprobarán todos los aspectos concernientes a la convocatoria, calendario y parte organizativa.

“Prevemos tener reunión con los representantes de los tribunales electorales para el mes de septiembre, con el fin de definir lo que será el evento electoral, y con los miembros del Serecí (Servicio de Registro Cívico), que estarán a cargo del registro, toda vez que ya se hizo la coordinación respectiva”, explicó.

Para la próxima semana se espera que se publique el calendario electoral y la convocatoria.
Información

La socialización de la consulta forma parte del proceso y en el mes de septiembre se iniciarán algunas acciones en coordinación con el Ministerio de Autonomías para aunar esfuerzos y evitar gastos. “Se realizó también una reunión con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), que es la instancia organizativa donde la mayoría de las instituciones participará en la aprobación de las cartas orgánicas. Habrá espacio de tiempo para hacer la socialización”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario