23 agosto 2016

Varias regiones tienen sus propuestas de Pacto Fiscal

Varias regiones del país, entre departamentos y municipios, prepararon sus propuestas para debatir el Pacto Fiscal, las que serán presentadas en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que, a convocatoria del presidente Evo Morales, se reunirá el 31 de este mes en La Paz.

Por ejemplo, Santa Cruz exigirá una distribución económica equitativa: 50 - 50, en tanto, Tarija planteará distribución del 1 por ciento para cada municipio. Las organizaciones municipales también prepararon sus sugerencias.

SANTA CRUZ

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, en conferencia de prensa en la Capital Oriental, dijo que desde el 2013, el gobernador Rubén Costas pidió al Gobierno un debate del Pacto Fiscal. Señaló que ya pasaron cerca de 1.000 días y el debate aún no se concretó.

Sin embargo, el domingo el presidente Morales convocó al CNA a sesionar el 31 de agosto en Palacio de Gobierno, reunión del que también participará el gobernador Costas, junto a una comitiva.

PROPUESTA

El Gobernador de Santa Cruz informó actualmente que la propuesta está siendo actualizada. “Se basa justamente en la redistribución de la coparticipación fiscal que tendría que ser 50 por ciento para el Gobierno central y el otro 50 por ciento distribuido entre gobiernos municipales con 26 por ciento, gobernaciones 20 por ciento, universidades 6 por ciento y los pueblos indígenas con el 1 por ciento. Esto solamente afectaría un 4% del total del Tesoro General de la Nación (TGN)”, anotó la autoridad.

TARIJA

De acuerdo con información del diario digital El Periódico, de Tarija, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, señaló que urge un diálogo sincero en el tema del Pacto Fiscal en aquel departamento.

Sin embargo, adelantó que se busca un criterio de distribución del 1 por ciento para cada municipio, bajo el principio de igualdad, tal como ocurre en el Chaco, lo cual permitirá planificar de mejor manera los proyectos.

Sobre el tema, el secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón, señaló que el departamento de Tarija requiere recuperar sus recursos, que han sido dispuestos mediante leyes y decretos nacionales, en defensa de la autonomía. Añadió que primero debe plantear su postura respecto al Pacto Fiscal nacional para que las autonomías tengan más recursos y concluir su planificación estratégica. Consideró que cada entidad autónoma debe financiar sus competencias y gestionar recursos nacionales y externos, informó el vocero digital.

CIUDADES CAPITALES

Hace un par de semanas, los alcaldes de ciudades capitales, miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), también sostuvieron una reunión para tratar el Pacto Fiscal. Como resultado, obtuvieron varias conclusiones, entre ellas tiene que ver con los plazos.

La AMB fijó un cronograma de trabajo donde se señala que la primera etapa del Pacto Fiscal debe concluir este año y la otra parte en 2017.

POTOSÍ

La concejala del municipio de Potosí, Susana Fuertes, afirmó que espera que la reunión del Consejo de Autonomías no se trate de un encuentro de políticos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y más bien se avance concretamente en el tema del Pacto Fiscal.

“En cuanto a la reunión que se va tener, tengo sospechas que será una reunión más de los masistas, donde ellos impondrán su voluntad, lo que obviamente fortalecerá al Gobierno central y no beneficiará a las gobernaciones y lo municipios del país. Esperemos que la reunión del 31 de agosto avance sobre reuniones concretas y no se politice”, dijo a una emisora local.

PROPUESTAS SERIAS

Legisladores oficialistas pidieron a los municipios y gobernaciones presentarse ante el Consejo de Autonomías con propuestas serias.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, señaló que las propuestas deben tener también respaldo técnico.

“Se debe trabajar, en el caso de La Paz, una propuesta seria, con respaldo técnico-jurídico, que nos permita presentar al país en el Pacto Fiscal, qué es lo que proponemos, de dónde deben venir los recursos y qué necesita La Paz para la reducción de la pobreza”, sostuvo.

En tanto, otra diputada oficialista Mireya Montaño dijo que las autoridades departamentales y municipales deben presentar ante el CNA propuestas “coherentes y no políticas, que sean de beneficio para el departamento”.

AUTONOMÍAS

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, entrevistado por una emisora radial, sostuvo que en la reunión del CNA se aprobará el reglamento para el diálogo del Pacto Fiscal; asimismo, se conformará una comisión técnica con las entidades territoriales autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario