13 agosto 2016

Totora, Arque y Vinto irán a referendo por cartas orgánicas

El 20 de noviembre Totora, Arque y Vinto votarán en un referendo por la aprobación o no de sus cartas orgánicas. El mismo día, Raqaypampa y otros distritos se someterán a una consulta por su estatuto autonómico, según convocatoria hecha ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta decisión forma parte de la convocatoria hecha ayer por el TSE para referendo por estatutos autonómicos y cartas orgánicas en 13 entidades territoriales de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. Las entidades territoriales que irán a referendo son las que pudieron cumplir hasta ayer todos los requisitos, incluido el presupuesto, para llevar adelante las consultas, según Erbol.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, en conferencia de prensa dijo: "Hoy (viernes) lanzamos la convocatoria al referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas de 13 regiones, donde se hará la consulta el 20 de noviembre de este año".

Explicó que ocho referendos pondrán a consideración cartas orgánicas de los municipios de Viacha de La Paz, Totora, Arque y Vinto de Cochabamba, Sucre de Chuquisaca, el Torno, Buena Vista y El Puente de Santa Cruz.

Irán a referendo los estatutos de Mojocollo de Chuquisaca, Jarapampa de Cochabamba y Uru Chipayya de Oruro.

Agregó que también se convocó a referendo para consultar el documento autonómico de la provincia Gran Chaco, en Tarija.

Sobre el acceso a la autonomía indígena originaria campesina, añadió que también participará el municipio de Gutiérrez de Santa Cruz.

Uriona informó, además que el pleno del Tribunal Electoral aprobó el calendario para esas consultas, que habilita desde la fecha hasta el 11 de noviembre, la movilización ciudadana para la socialización de esos procesos en espacios públicos.

Dijo que el empadronamiento biométrico en cada una de las regiones donde se llevará a cabo la consulta se realizará entre el 19 y 28 de agosto, para los ciudadanos que han cambiado de domicilio o hayan cumplido 18 años de edad.

"La campaña electoral en espacios públicos se iniciar el 22 de agosto hasta el 16 de noviembre, la aprobación del diseño de las papeletas se realizará el 22 de agosto y la conformación del padrón biométrico será entre el 3 y 13 de septiembre", detalló según ANF.

Consultas

Municipios a referendo por cartas orgÁnicas

DEPARTAMENTO MUNICIPIO



Chuquisaca Sucre



La Paz Viacha



Totora

Cochabamba Arque

Vinto



El Torno

Santa Cruz El Puente

Buena Vista



Referendo por estatutos autOnÓmicos

DEPARTAMENTO TERRITORIO



Oruro Uru Chipaya



Chuquisaca Mojocoya



Cochabamba Raqaypampa



Referendo por estatuto de autonomÍa regional

DEPARTAMENTO REGIÓN



Tarija Gran Chaco



Referendo por conversión a autonomÍa indÍgena

DEPARTAMENTO MUNICIPIO



Santa Cruz Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario