02 agosto 2016

Tarija Gobernación asegura que hay crisis por baja del gas

Las autoridades de la Gobernación de Tarija reportaron una disminución del 90% de los ingresos por regalías del gas, debido a la crisis económica que empieza a sentir el país. Hasta enero, Tarija recibía un promedio de 100 millones de bolivianos, pero en julio pasado solo recibió 12 millones, reportó Aclo de la red Erbol.

El secretario de Relacionamiento Institucional, de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, indicó que la crisis que enfrentar las diferentes gobernaciones refleja la crisis que vive el país, a consecuencia de la baja en los ingresos por la exportación de recursos naturales.

Sostuvo que la crisis expresada por Tarija no debe entenderse como algo departamental, sino como el reflejo de la economía de Bolivia y manifestó que Tarija solo es el primer fusible que salta porque en los próximos meses otras regiones reportarán pérdidas.

“Hay una crisis en el país, que no se la quiere mencionar. Lo de la disminución de los recursos tan grande, refleja una crisis nacional, lo que debe entenderse es que no es sólo una crisis de Tarija, sino que hay una reducción drástica a nivel nacional”, manifestó.

Sostuvo que al ritmo que van los ingresos económicos, “Bolivia pronto entrará a una recesión económica, pero el Gobierno no quiere hablar de ello”.

El secretario de Finanzas, Sergio Nievas, informó que por el mes de junio, Tarija recibió solo 12 millones de bolivianos. “Hemos pasado de 100 millones en el mes de enero a 12 millones en julio, apenas el 10% de lo que recibíamos hace meses atrás”, manifestó.

Consultado sobre la afirmación del ministro de Economía, Luis Arce, sobre la existencia de 400 millones de bolivianos en Caja y Bancos, el funcionario respondió: “Miente, así de claro, el Gobierno miente y a ellos les conviene manejar esa información con verdades a medias”, indicó.

Entretanto al Chaco tarijeño, como en el caso de Yacuiba, llegaron solamente 3 millones de bolivianos, lo que antes recibía 25 a 30 millones mensuales.

El asambleísta Willman Cardozo dijo que “es impresionante cómo cayeron los recursos económicos en el departamento”.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, aseguró que los recursos líquidos que obtuvo la Gobernación fueron decreciendo a lo largo del año. Precisó que durante los primeros tres meses se recibió 100 millones de bolivianos, en abril la cifra fue de 85 millones, mayo bajó a 58 millones y en junio 35 millones.

AUDITORÍA AL MANEJO DE RECURSOS EN EL CHACO

Tarija (El País Plus digital).- La Gobernación del departamento de Tarija quiere aplicar una auditoría al uso del 45% de las regalías departamentales de hidrocarburos que fueron transferidas durante los últimos 15 años de manera directa a la provincia Gran Chaco.

El propósito es conocer cómo se administró ese dinero y en qué se gastaron los recursos económicos.

La decisión la hizo conocer el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, quien manifestó que amerita aplicar una auditoría externa como interna a las transferencias económicas que se realizaron a las secciones municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí .

Según la autoridad departamental, de los más de $us 5 mil millones que ingresaron al departamento de Tarija en los últimos 10 años, la provincia Gran Chaco administró cerca de $us 2.500 millones, a través de las alcaldías y las subgobernaciones, sin los mecanismos de fiscalización y control social.

“Son más de 15 años que el Chaco maneja su 45%, casi la mitad de la plata del departamento, y la situación de la salud, la vertebración caminera y el desarrollo de las comunidades y los barrios, casi no ha cambiado nada porque la gente lo siente y lo dice así”, sostuvo Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario