25 agosto 2016

Sereci registra a 5.173 personas y faltan 4 días para el cierre del padrón


0

En cinco días, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) inscribió a 5.173 personas —entre nuevos votantes o ciudadanos que cambiaron de domicilio— en los 223 centros de empadronamiento habilitados en 15 entidades territoriales autónomas en los seis departamentos donde se realizará el Referendo Autonómico el 20 de noviembre.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral y responsable del área del Sereci, Antonio Costas, visitó ayer Tarija para hacer un llamado a la población, considerando que sólo restan cuatro días para que se cierre el padrón biométrico.

Señaló que hasta el martes se registraron 1.241 ciudadanos nuevos que podrán emitir sus votos y 3.932 personas que hicieron el cambio de recinto electoral.

Explicó que para hacer el cambio de recinto, las huellas de la persona que solicita hacer la modificación deben coincidir con las huellas históricas para evitar que terceras personas hagan los cambios.

Los 223 centros de empadronamiento están en 15 entidades territoriales autónomas de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Oruro,

En Cochabamba

En el caso de Cochabamba, la directora del Sereci, Ana María Villarroel, señaló que en Cochabamba se registraron 305 personas de las cuales 121 son nuevas y 184 hicieron cambios de domicilio. Añadió que es preocupante que los datos no coincidan con las expectativas planteadas al inicio del empadronamiento, por lo tanto, también hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de registro biométrico.

Indicó que el territorio indígena de Raqaypampa (Mizque), qui somete a votación su estatuto autonómico indígena, es el que más afluencia de personas ha registrado; mientras que Vinto —el municipio con más habitantes— presenta menor número de personas a los centros de empadronamiento.

El municipio de Arque tiene 4.199 habitantes, Raqaypampa tiene 3.169, Totora 7.406 habitantes y se esperaba en cada uno un registro estimado de 300 ciudadanos. En el caso de Vinto, que cuenta con 34.407 habitantes, se esperaba una asistencia de 2.000 registros entre nuevos y cambios de recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario