17 agosto 2016

Senado sanciona ley que amplía licencia de radios y TV

El Senado sancionó ayer la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión que permitirá ampliar el plazo de vigencia de las licencias de funcionamiento de los canales de televisión y radios hasta el 30 de noviembre de 2019. La norma ya se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Este año vencían las licencias de funcionamiento de varios medios de comunicación radiales y televisivos, tras conversaciones con el Gobierno y las organizaciones de estos medios de comunicación acordaron ampliar la renovación de licencias por los próximos tres años sin una licitación pública.

La norma otorga un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la ley, para que los operadores migren sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros al nuevo sistema establecido en la Ley General del Telecomunicaciones, a partir de un cronograma que será elaborado por la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT).

La ley sancionada también establece que el 2019 los medios de comunicación podrán renovar sus licencias por otros 15 años más, pero cumpliendo ciertos requisitos que tienen que ver con aspectos técnicos y de contenido educativo, cultural y de derechos fundamentales a ser reglamentados.

Por otra parte, quienes tengan más de una licencia de radiodifusión en una misma área de servicio y banda de frecuencia, a la promulgación de la norma, solo optarán por ampliar la vigencia de una de sus licencias y las otras se revertirán al Estado.

El oficialismo asegura que esta es una clara muestra de que el Gobierno respeta la libertad de expresión y garantiza la estabilidad de las inversiones en los medios de comunicación.

ASBORA

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) logró que el Gobierno acepte la extensión de licencias de funcionamiento, puesto que corrían en riesgo las fuentes laborales en 500 emisoras, que deberían haber cerrado por el vencimiento de sus licencias.

Anteriormente, el vicepresidente Álvaro García informó junto a la directiva de Asbora, que medida fue a cambio de espacios propagandísticos de carácter gratuito, aspecto que fue determinante para la ampliación de las licencias por tres años.

La segunda autoridad de Estado dijo que los espacios propagandísticos fue iniciativa de Asbora, aclarando que el Gobierno no pidió ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario