12 agosto 2016

Rumbo a consulta de Estatutos y Cartas TSE lanza referéndum y Calendario Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá hoy la convocatoria para el Referéndum por Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos que se llevará adelante el 20 de noviembre y también presentará el Calendario Electoral donde establecen todas las tareas que deben cumplir los actores participantes.

Según información oficial, la mañana de hoy los vocales electorales, en conferencia de prensa, lanzarán la convocatoria para la consulta popular donde las entidades territoriales autónomas, que completaron con todos los requisitos establecidos por norma, podrán participar de aquel proceso democrático.

Los principales requisitos que deben cumplir son: la declaración de la constitucionalidad de la pregunta y la transferencia del presupuesto respectivo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

CALENDARIO ELECTORAL

Así también, se tiene previsto que durante esta jornada se lance también el Calendario Electoral con miras al referendo del 20 de noviembre.

Según el Ministerio de Autonomías, el Estatuto Autonómico es la norma institucional básica y la más importante del Gobierno Autónomo Departamental, de naturaleza rígida, de cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocido y amparado por la CPE.

El Estatuto expresa la voluntad de sus habitantes y sirve para establecer las instituciones políticas de la Gobernación en el tema de competencias y financiamiento.

La Carta Orgánica es la norma que tiene mayor jerarquía que el mismo Gobierno Municipal, también expresa la voluntad de los habitantes y establece las instituciones políticas.

Este documento sirve para garantizar la separación, independencia, cooperación y coordinación de los órganos de Gobierno: Concejo Municipal y órgano ejecutivo.

También garantiza, además, los mecanismos para la participación y control social, brinda lineamientos claros de políticas públicas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario