01 agosto 2016

Roger Cortez Gobierno politiza incremento de recursos para La Paz

El Gobierno Central politiza el pedido de incremento de recursos para La Paz, mientras el gobernador Félix Patzi solicita una coparticipación de 4%, un spot publicitario del Ministerio de economía y Finanzas Públicas señala que el departamento tiene en cajas y bancos, más de 200 millones.

El analista político, Roger Cortez, indica que hay poca claridad respecto de los recursos disponibles que tiene el departamento en cajas y por ello el Ministerio de Economía es el encargado de brindar información sobre el tema.

En todo caso para evitar susceptibilidad entre el Gobernador y el Gobierno Central, se debe partir del análisis del Plan Operativo Anual de La Paz, transparentar su información y verificar los recursos disponibles que tiene la región en cajas y bancos, agregó.

INEFICIENCIA

Entretanto el gobernador de La Paz, Félix Patzi, denuncia ineficiencia por parte del Gobierno para destinar más recursos para el departamento y el ejecutivo cuestiona el manejo del presupuesto por parte de la autoridad.

Un spot del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que se invitó a Patzi a una reunión hace un par de meses, y la autoridad no asistió, y también señala que en cajas y bancos tiene recursos que a la fecha no son ejecutados.

Mientras Patzi insiste en que se debe discutir la asignación de 4% de coparticipación tributaria, debido a que los recursos no alcanzan para ejecutar obras en el departamento, y plantea varias alternativas para acceder a este porcentaje.

POLÍTICO

Otro de los problemas que identifica el analista político está referido a la bancada oficialista que tiene la Asamblea Departamental, cuyo hecho frena proyectos y estanca el desarrollo de la región.

Cortez recordó que ningún gobierno en los últimos años planteó un debate sobre la distribución de recursos más equitativa, según los habitantes de cada departamento, lo cual en la actualidad se torna más complejo; hay argumentos de la Gobernación y del Gobierno que deben ser verificados.

TARIJA

El politólogo también analizó la situación de Tarija, departamento que saca ventaja en su POA, por el tema de las regalías de los hidrocarburos, aspecto que se refleja en el flujo de recursos, en los últimos años.

“Si bien Tarija tiene en presupuesto elevado, no se refleja en el desarrollo y en los 508.757 habitantes que, en comparación con La Paz, que tiene 2.706.351 de residentes”, comparó Cortez.

De acuerdo con informes de la Gobernación de Tarija, el POA actual tiene un monto de 2.500 millones de bolivianos superior al de La Paz, que es de 300 millones de bolivianos, según el gobernador Patzi.

PROYECTOS PARA LA PAZ

Por otra parte, el analista indicó que se debe incentivar la producción en el departamento, tanto en los valles y llanos, como también en el departamento de La Paz, para competir con mercados internacionales.

Según Cortez, los proyectos de agricultura, avícolas y ganaderos deben ser autosostenibles, para que los empresarios aporten con impuestos al departamento de La Paz.

El Gobierno, por su parte, invierte en proyectos macro en el departamento, como el ingenio azucarero de San Buenaventura y la hidroeléctrica El Bala y Chepete, mismos que están en el norte paceño.

“No fomentar proyectos de gran magnitud; La Paz puede crecer y generar ingresos grandes, como también el desarrollo del departamento, pero se debe implementar la tecnología”, aseguró.

DATOS

El Ministerio de Economía y Finanzas señala que la Gobernación paceña tiene Bs 215 millones sin ejecutar en sus cuentas bancarias.

El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, explicó a EL DIARIO, que en la mencionada publicación se dice más de 2.800 millones de bolivianos, sin especificar el monto real que la Gobernación tiene en caja y bancos, que es de Bs 108 millones.

La Gobernación denunció que aún no fueron cobrados por sus destinatarios, con empresas que se adjudicaron obras, o por servicios, los que suma como Bs 52 millones de bolivianos destinados al Servicio Departamental de Salud (Sedeges), que fueron ya ejecutados por la Gobernación de La Paz, aunque se mantengan como saldo en caja y bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario