13 agosto 2016

Referéndum del 20 de noviembre A consulta 15 regiones por Cartas y Estatutos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer la convocatoria para el Referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas el 20 de noviembre, del mismo participarán 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA), correspondientes a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija.

La información la dio a conocer la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien, en conferencia de prensa, detalló que del total de las 13 entidades autónomas, 10 corresponden a consulta de Cartas Orgánicas Municipales; en la lista están: Viacha (La Paz), Sucre (Chuquisaca), Totora (Cochabamba), Arque (Cochabamba), Vinto (Cochabamba), El Torno (Santa Cruz), Buena Vista (Santa Cruz), El Puente (Santa Cruz), Yapacaní (Santa Cruz) y Cuatro Cañadas (Santa Cruz). Estas dos últimas lograron ser habilitadas a última hora de ayer, cuando concluía el plazo establecido.

Tres son para consulta de Estatutos de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas: Mojocoya (Chuquisaca), Uru Chipaya (Oruro) y Raqaypampa (Cochabamba).

De esta convocatoria también participará la provincia del Gran Chaco, del departamento de Tarija, donde el referéndum será por su Estatuto Regional.

De acuerdo a Uriona, la entidad autónoma de Gutiérrez (Santa Cruz) también participará con su “acceso de la Autonomía Indígena Originario Campesina.

TIPOS DE CONSULTA

Las ETA serán sometidas a tres tipos de consultas, debido a que cada región tendrá diferente tipo de autonomía.

El primero, de consulta, será para los municipios de Viacha, Totora, Arque, Vinto, Sucre, El Torno, El Puente y Buena Vista, los cuales someterán a aprobación o reprobación de sus proyectos de Cartas Orgánicas Municipales.

El segundo tipo de pregunta será para Uru Chipaya, Mojocoya y el territorio indígena originario campesino de Raqaypmpa, donde la consulta será sobre la vigencia o no de sus proyectos de estatutos autonómicos indígenas, para tener un autogobierno de acuerdo a usos y costumbres.

El tercero será para el municipio de Gutiérrez, donde se preguntará si están de acuerdo con el acceso a la Autonomía Indígena.

INVITACIÓN Y CAMPAÑA

La presidenta del TSE convocó a los pobladores de las regiones que irán a referéndum informarse sobre los contenidos de las Cartas o Estatutos y participar activamente, concurriendo a las urnas el 20 de noviembre.

“Debe ser una decisión informada, ese es el ejercicio democrático y es muy importante que toda la población participe en las consultas, emitiendo su posición en consonancia con su voluntad”, sostuvo Uriona.

Por su parte, el vocal José Luis Exeni dijo que los servidores públicos no podrán hacer campaña, pero sí la socialización, tanto de las Cartas Orgánicas como de los Estatutos Autonómicos.

Finalmente, la vocal Dunia Sandoval resaltó la decisión del municipio de Sucre, de ser el primer municipio capital que irá a referéndum por su Carta Orgánica.

Confirmó también que el primer semestre del siguiente año, el TSE lanzará otra convocatoria, donde se espera que las entidades autónomas participen de igual forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario