16 agosto 2016

Proyectan 30 consultas autonómicas para el primer semestre de 2017

(Cambio Digital).- Se estima que al menos 30 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) participarán de una consulta autonómica en el primer semestre de 2017, adelantó hoy el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Aparte de las 15 ETA que irán a referéndum este año, tenemos 30 procesos concluidos en cuanto a la declaratoria de constitucionalidad plena y también de la pregunta constitucionalizada”, dijo Siles.

La autoridad explicó que 13 gobiernos municipales cuentan con la pregunta constitucionalizada, mientras que 16 tienen la declaratoria plena de constitucionalidad en su Carta Orgánica, y también hay una Autonomía Indígena Originaria campesina que cuenta con su pregunta constitucionalizada, refiere un boletín institucional.

La autoridad agregó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene 164 Cartas Orgánicas en proceso de revisión, con lo que se suma más de 200 Cartas Orgánicas y Estatutos Indígena Originario Campesinos que ya están en proceso para perfeccionar las autonomías en el nivel que correspondan.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 15 territorios para que participen del referéndum autonómico del 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario